Las empresas del sector de la Construcción en el país potencian y fortalecen el vínculo con las universidades y centros de investigación con el objetivo de aplicar la ciencia, la técnica y la innovación a los procesos productivos y de servicios, fortalecer la gestión de las entidades estatales socialistas e incorporar los programas priorizados al quehacer de las casas de altos estudios.
Por ejemplo, las pertenecientes a la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) de Construcción y Montaje (Gecons), también conocida por Cubacons, el pasado año establecieron 44 nuevos convenios, con los cuales totalizaron 109 sobre temas de mucho interés.
Los acuerdos posibilitaron asegurar la realización del programa de prácticas laborales de los estudiantes de espacialidades afines, así como la superación post graduada de los profesionales del sector.
Propiciaron además, la categorización de constructores para su incorporación a la docencia en universidades y centros de capacitación, así como desarrollar proyectos conjuntos de investigación e innovación para materializar la estrategia
científico-técnica y lograr que el banco de problemas existente en las empresas constituya la fuente fundamental para ellas, la elaboración de tesis de grado y trabajos de curso que tributen a generalizar soluciones, las buenas prácticas para el desarrollo de la rama y la capacidad profesional.
Un total de 375 estudiantes de diferentes especialidades participan y reciben atención en obras en ejecución en el país y se elaboran programas de categorización de profesores para la enseñanza post graduada.
Para potenciar la superación de quienes laboran en ese sector funcionan 19 centros de capacitación. Gecons cuenta con 78 profesionales que imparten docencia en la actualidad y en este año la cantidad debe aumentar a 119.
Entidades de esa Osde han realizado reparaciones de laboratorios de computación, aulas y otros locales en universidades del país y han auspiciado eventos científicos, entre diversas acciones que prosiguen en 2023.
Entre las prioridades para este año figura el fortalecimiento de la gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para lo que resultan esenciales los vínculos con las universidades y centros de investigación y capacitación.