Alberto Alvarado Ramos no vive en Camagüey. Es residente de la provincia Granma, territorio al cual intenta retornar este domingo 26 de marzo.
La idea de este jubilado del sector hidráulico es volver a casa, pero sabía que antes debía cumplir con un deber: ejercer su derecho al voto. Para viajar se levantó temprano y llegó al punto de transporte de pasajeros carretera Oriente, lugar, donde además, se ubicaba un colegio especial.
«En cuanto llegué, cuenta, lo primero que hice fue votar. Ese es mi deber y si tengo esta posibilidad tan buena porqué no hacerlo. Todo el que esté viajando también lo puede hacer, también puede elegir a sus diputados como si estuviera en casa. Es nuestro derecho como cubanos».
La presidenta de dicho colegio especial, el número seis, Nersy Cruz Mendoza, detalla que estos colegios se organizan al igual que los demás «solo nos diferencia que no contamos con un listado de electores.
«Aquí todo el que esté viajando y las personas que vengan en guaguas y camiones, y lo desean, paran y ejercen su derecho. Una oportunidad necesaria para garantizar los derechos del pueblo».
En la provincia de Camagüey existen 12 colegios especiales ubicados en la cayería norte, en hospitales, terminales y puntos de embarque, que facilitan que todos aquellos que no se encuentren en su lugar de residencia puedan ejercer su derecho al voto.