Hasta las 2 de la tarde de domingo, el 60,14 % de los electores cubanos había ejercido su derecho al voto, en unas elecciones generales que transcurren con total normalidad, tranquilidad y el entusiasmo que le imprimen en cada barrio y comunidad.
Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional informó a la prensa que hasta la mencionada hora, cuatro millones 883 mil 476 electores acudieron a las urnas, que en todo el país están custodiadas por 175 mil pioneros, una actividad tradicional en cada sufragio.
Dijo que funcionan en el territorio nacional 23 mil 468 colegios, incluso hasta en los más intrincados rincones de la geografía, que representan a 12 mil 427 circunscripciones, desde donde ha sido posible la transmisión de datos y las comunicaciones con las instancias superiores.
Amarán calificó al ejercicio de este domingo como un suceso de pueblo y dijo que la tendencia es favorable para que pueda concluir con satisfactoriamente.
Para facilitar el ejercicio de votar se crearon 80 distritos en 27 municipios de Cuba, y ratificó el vicepresidente de la CEN que cada persona puede votar por todos, por varios o por uno de los candidatos que aparecen en la boleta.
También ratificó que es posible ejercer el voto en cualquier colegio, dada cualquier dificultad que haya presentado el elector que lo imposibilite de asistir al que le corresponde; en casi diferente, si la persona se ve imposibilitada para asistir a la sede electoral, puede solicitar a las autoridades del mismo que con un pionero le envíen la boleta a su residencia y se creen las condiciones para el ejercicio del voto secreto. Dijo que todos los colegios se mantendrán abiertos hasta las seis de la tarde.
La próxima información se ofrecerá a las 8 de la noche en el Noticiero Nacional de Televisión.