Icono del sitio Trabajadores

Sesiona en Dominicana XXVIII Cumbre Iberoamericana (Cobertura Especial)

Cuba reitera su compromiso con un mundo justo, solidario y sostenible

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este sábado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que pueden contar siempre con su país en el empeño de consolidar un mundo más justo, solidario y sostenible.

En la sesión de alto nivel de esa cita que sesiona en República Dominicana, adelantó que la mayor de la Antillas acogerá en noviembre de este año la XXIV Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua.

Dijo que su nación tiene la voluntad de poner a disposición de la comunidad iberoamericana un programa de formación y desarrollo de capacidades técnicas especializadas para la gestión y manejo integral de las aguas, con cursos de posgrado, maestrías y doctorados en centros universitarios de la isla.

Respecto a la responsabilidad de Cuba de ostentar la presidencia del Grupo de los 77 + China, manifestó que la desempeña con la convicción de que la solidaridad y la colaboración deben prevalecer y la Conferencia Iberoamericana, a través del fomento de cooperación inclusiva, puede y debe contribuir a alcanzar ese objetivo compartido.

Manifestó, además, que frente a los intentos del imperio de recolonizar e imponer una cultura y modelos únicos, la región se une bajo el liderazgo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), honrando el compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En su intervención, Díaz-Canel, denunció también el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña con el objetivo de sembrar el desaliento en las familias cubanas y estrangular la economía de la isla.

Como otra muestra del odio latente de esa política, se refirió a la hostilidad que sufrieron los peloteros cubanos y sus familiares en la semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol celebrada en Miami.

“Se trató de un espectáculo vergonzoso, solo posible por la incitación activa y la complicidad de las autoridades políticas de esa ciudad”, apuntó Díaz-Canel.

Como insulto a la verdad calificó la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados Unidos de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, lo que dificulta en extremo todas las transacciones financieras y comerciales, y las posibilidades de crédito para Cuba. Agradeció el valioso acompañamiento de Iberoamérica por los pronunciamientos de rechazo al bloqueo y sus demandas de exclusión de Cuba de la arbitraria lista estadounidense.

El jefe de Estado cubano también reiteró la solidaridad con los legítimos Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, sometidos a persistentes intentos de desestabilización.

Respaldó el legítimo reclamo de Argentina de soberanía sobre sus territorios y reafirmó el compromiso histórico con la libre determinación y la independencia del pueblo de Puerto Rico.

De igual manera, ratificó el compromiso con el proceso de paz en Colombia; y llamó a apoyar al pueblo de Haití, respetando siempre su autodeterminación y soberanía.

Reconoció a la República Dominicana por los notables resultados alcanzados en estos dos años de liderazgo de la comunidad iberoamericana, y auguró éxitos a Ecuador en sus nuevas funciones como secretaría pro tempore.

 

Presidente chileno llamó a preservar la seguridad en la región

Durante su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó hoy a sus homólogos a luchar de manera coordinada contra el crimen organizado y ofrecer seguridad a las poblaciones.

No hay bienestar posible sin fortalecer el estado de derecho y evitar la ley del más fuerte, dijo el gobernante, y pidió trabajar con fuerza e integridad para cerrar el paso a la corrupción y la infiltración en las policías, los sistemas judiciales y la política.

Recalcó el jefe del Palacio de La Moneda que son los delincuentes y sus organizaciones quienes deben sentir miedo, no la gente trabajadora, honesta y pacífica.

Para lograrlo, afirmó, los países del sistema iberoamericano deben enfrentar unidos al narcotráfico internacional y todos sus derivados.

Boric se refirió también al tema de la migración irregular, otra de las grandes preocupaciones de muchos países en el área.

Este es un fenómeno con cambios importantes en la última década, no sólo en Iberoamérica, sino en todo el mundo, y no existen recetas infalibles para abordar sus efectos, explicó.

Agregó el mandatario que “cualquier solución sostenible pasa por trabajar de conjunto entre países de origen, de tránsito y de destino, bajo el principio de la responsabilidad compartida y la solidaridad regional”.

El objetivo, precisó, es conseguir una movilidad humana segura, regular y ordenada, donde se resguarden los derechos de las personas que migran y también los de las comunidades de acogida.

Respecto a este tema, el primer mandatario chileno calificó como muy buenas las conversaciones entre los cancilleres de Venezuela y Chile, Yvan Gil y Alberto van Klaveren, respectivamente, y el contacto personal realizado con su homólogo de Bolivia, Luis Arce.

En su discurso, el presidente de Chile reconoció la respuesta inmediata e impecable ante el llamado de ayuda de su pueblo por los voraces incendios que se desataron entre febrero y marzo en el centro y el sur del país.

Fue justamente la acción coordinada y concertada para enfrentar esta emergencia lo que permitió contener la mayor parte de los fuegos y frenar el avance de esta desgracia, aseguró Boric.

“En nombre de Chile agradezco el invaluable apoyo y las muestras de generosidad de los países que integran esta comunidad Iberoamericana”, resaltó el gobernante y mencionó la ayuda de naciones como Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Portugal y España.

 

Lasso rechaza intento de juicio político en Cumbre Iberoamericana

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, calificó hoy como “intento desestabilizador” el proceso de juicio político en su contra, al intervenir en el segmento de alto nivel de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El mandatario afirmó que ese procedimiento es una perturbación de sectores que atacan la democracia mediante el uso de actos reñidos con la legalidad, un argumento que sus opositores cuestionan, pues el enjuiciamiento político está previsto en la Constitución de Ecuador.

Al iniciar su discurso en la cita de este sábado celebrada en República Dominicana, Lasso se defendió de lo que considera un “juicio político viciado, lleno de anomalías y acompañado de reiterados intentos de desestabilización”.

Contrarrestar la polarización política en defensa de la democracia y, sobre todo que esta no conduzca a intentos de sabotearla, compete a todos los estados de esta comunidad, afirmó el gobernante en un intento por buscar apoyo internacional.

La víspera, la Corte Constitucional de Ecuador realizó un sorteo público y designó a la jueza Teresa Nuques como ponente de la propuesta de juicio político contra Lasso, una petición basada en delitos contra la administración pública por hechos de corrupción y presuntos vínculos con el narcotráfico.

En el foro iberoamericano, el jefe del Ejecutivo ecuatoriano mencionó la existencia en la región de problemas de orden público, como el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

No podemos ser ajenos a los perturbadores momentos que atraviesa el mundo, la crisis y la guerra son hechos ante los que la comunidad iberoamericana debe invocar y trabajar por la paz, factor fundamental de la convivencia global, manifestó el mandatario.

Instó al sistema financiero mundial no solo a buscar su solidez, sino a contribuir a la recuperación y desarrollo económico de los países, a aportar con alternativas reales de crédito a naciones de renta media y baja y a apoyar proyectos enmarcados en los objetivos de desarrollo sostenible.

Se refirió también a los asuntos ambientales y climáticos que conspiran contra la calidad de vida y resaltó cómo Ecuador inició una transición ecológica con énfasis en la conservación de los océanos y el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos costeros.

Al respecto, destacó que el lema de la presidencia pro tempore de la comunidad iberoamericana para el periodo 2023-2024, a cargo de Ecuador, será Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en Iberoamérica.

Estoy seguro de que el compromiso y la vocación de todos los miembros propiciará que el próximo encuentro en Quito, en 2024, genere grandes iniciativas en favor de los ciudadanos iberoamericanos, concluyó el presidente Lasso.

 

Costa Rica reafirmó su compromiso con la comunidad iberoamericana

El presidente Rodrigo Chaves reafirmó hoy el compromiso de Costa Rica con la Conferencia Iberoamericana que durante más de tres décadas ha promovido la unión y cooperación entre sus países.

Ahora debe continuar impulsando iniciativas que encaminen nuestros pasos hacia la recuperación económica postpandemia sostenible, inclusiva y resiliente, apuntó Chaves al intervenir en la conferencia de Jefes de Estado y/o Gobierno de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en esta nación caribeña.

El mandatario tico sostuvo que ese mismo compromiso incólume les ha llevado a aceptar la invitación de la Secretaría General Iberoamericana para realizar en Costa Rica, en el segundo semestre de 2023, el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Pública, en el que expertos internacionales y ticos trabajarán sobre los desafíos a la innovación en el sector público.

«Porque la innovación nos impulsa a crear, a mirar el mundo con ojos de futuro. Innovar para ser mejores, innovar para hacer de Iberoamérica una gran casa que, con su crecimiento, su prosperidad y su multiculturalidad cobije la esperanza de las nuevas generaciones», dijo.

Chaves indicó que nuestros países han sabido hacer de las fronteras puntos de encuentro y hermandad; hemos sabido hacer de las alianzas comerciales la punta de lanza para el camino hacia la prosperidad compartida de nuestros pueblos; y nos hemos unido inclusive a través de la distancia inmensa de los océanos que surcan nuestras costas.

La historia compartida, las lenguas que nos hermanan y los intereses en común también nos imponen retos comunes a los que la Conferencia Iberoamericana, hoy más que nunca, debe responder de manera efectiva y rápida, subrayó el presidente tico.

Precisó que la educación, la cultura, la inmigración, la emergencia climática, la democracia y la transformación tecnológica son el tejido sobre el que nuestros países crean el gran cuadro de oportunidades y tareas por cumplir para heredarles a nuestros hijos el futuro que se merecen.

«Si realmente queremos cambiar la vida de la gente desde estas instancias, debemos cambiar nosotros. Debemos salir de los marcos hermosos, pero a veces vacíos de la retórica, de los límites asfixiantes de la burocracia, y llevar a la vida diaria de las personas el efecto positivo de nuestras acciones concretas», aseguró.

Porque es ahora, con nuestras decisiones y acciones conjuntas, que tenemos la oportunidad histórica de estar a la altura de los tiempos por el bienestar de nuestra gente y de las futuras generaciones, concluyó Chaves.

 

Gustavo Petro defiende en Cumbre mecanismo global a favor del clima

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo hoy que un mecanismo planificador a escala global resulta imprescindible para reequilibrar la vida humana con la naturaleza, al hablar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en República Dominicana.

 

Petro expresó que para avanzar en ese sentido hay que pensar en un mecanismo entre las naciones, multilateral y democrático, que va más allá del adelanto tecnológico.

Consideró que “la gravedad del tema nos coloca en una situación difícil” y alertó que “si no hacemos nada, nuestros nietos, en el 2070, tendrán un planeta inhabitable”. Avanzar, dijo, implica grandes transformaciones en el mundo.

El tema de la crisis climática, indicó, coloca en la mesa de las discusiones una serie de temas que son sus efectos, como la migración, la guerra o la paz y la democracia.

«Debemos ser un espacio de paz»; la paz mundial constituye una prioridad y pedirla en cualquier parte, en mi propio país, se vuelve sustancial si queremos concentrarnos en la crisis climática, que provoca hambre y muerte, puntualizó.

Durante su intervención, señaló que Colombia propuso un acuerdo amazónico para salvar la selva, se refirió al potencial existente en América Latina para la generación de energía limpia y dijo que se necesitan fuertes inversiones nacionales y extranjeras.

Tenemos que integrarnos alrededor de las energías limpias; es nuestro aporte a la vida de la humanidad, sentenció.

Más adelante comentó que su país también planteó una conferencia internacional sobre drogas y denunció que las organizaciones criminales que nacen de la ilegalidad “tienen más poder que los gobiernos. Este no es un tema colombiano ya. Es americano y mundial”, subrayó.

Al referirse a la soberanía alimentaria, señaló que es necesario retomar ese concepto como una prioridad de los países, y destacó la importancia de la reforma agraria a fin de avanzar en ese propósito.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana, con sede en Santo Domingo, se efectúa bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” y entre los asuntos de la agenda oficial figuran los relacionados con medio ambiente, seguridad alimentaria, derechos digitales y los vínculos entre la Unión Europea y América Latina.

República Dominicana asumió en 2022 la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, hasta la realización de este cónclave.

La anterior cita iberoamericana celebrada en Andorra suscribió un documento final relacionado con la innovación para el desarrollo sostenible- Objetivo 2030.

En esa ocasión, los mandatarios abogaron por el fortalecimiento del multilateralismo y acordaron medidas sanitarias, económicas, sociales y ambientales para apoyar la recuperación de Iberoamérica ante la crisis de la Covid-19.

 

Analizan en Dominicana relaciones entra Latinoamérica y Europa

Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) El mandatario argentino, Alberto Fernández, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, analizaron hoy esta capital los vínculos entre bloques de Latinoamérica y Europa.
Ambos dialogaron durante un encuentro en el que participó también el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y que tuvo lugar en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante la cita, conversaron sobre la agenda de trabajo entre la UE y el Mercado Común del Sur, cuya presidencia pro tempore ejerce Argentina.

Además, resaltaron la importancia de una cumbre de la alianza europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual tendrá lugar el 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.

Según la Secretaría argentina de Comunicación y Prensa, Fernández expuso las dificultades que afrontan los países latinoamericanos para realizar exportaciones a la UE y las partes acordaron continuar trabajando para encontrar una solución a ese problema.

 

Presidente dominicano por reforzar coincidencias en Iberoamérica

El presidente dominicano, Luis Abinader, llamó este sábado en los inicios de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno a aprovechar la oportunidad de estar juntos para reforzar lo que consideró coincidencias.
Fotos: PL

Al intervenir en la sesión plenaria de la Cumbre, Abinader resaltó el trabajo llevado a cabo por la Secretaría General Iberoamericana, y dijo que «la agenda que tenemos por delante ha sido el fruto de intensas jornadas en las reuniones ministeriales y foros que durante estos dos años se han realizado en República Dominicana y otros países».

Destacó lo analizado en la Conferencia Iberoamericana en materia financiera, en medio de las incertidumbres que generó la pandemia y «la necesidad de impulsar una arquitectura financiera que tuviese por principio y fundamento la requerida seguridad jurídica institucionalizada y capaz de atraer las inversiones necesarias para mitigar las crisis».

Señaló también que «hemos sido testigos de un sensible retroceso en la seguridad alimentaria de nuestra región, personas que habían mejorado sus niveles de alimentación, han vuelto a sufrir hambre».

Por ello, expresó que en la reunión de ministros de Agricultura Dominicana propuso trabajar en una ruta crítica para enrumbar a la región por caminos seguros para restablecer y superar las actuales cifras contra el hambre.

En materia de seguridad alimentaria, sentenció, «no nos podemos permitir ningún paso atrás», al tiempo que habló de lo logrado en materia de medioambiente haciendo hincapié en el uso

racional de los recursos naturales renovables y no renovables.

Todo ello, recalcó, para contravenir los efectos más perentorios de la degradación medioambiental, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el deterioro y la falta de restauración de los ecosistemas.

Abinader sostuvo como otra de las prioridades de este nuevo siglo, reconocido

como de la tecnología y el conocimiento, toca a nuestras puertas con extrema urgencia, «me refiero a la necesidad de fomentar la inaplazable transformación digital de Iberoamérica.

Finalmente el gobernante anfitrión de la cumbre pidió fomentar la cooperación en la región privilegiando la formación delcapital humano requerido para cualquier adelanto económico y social sustentable.

Asumamos la encomienda de iniciar una transición ordenada y decisiva para asegurar una reestructuración inclusiva, justa y sostenible, como parte de la agenda global de desarrollo y para lograrlo, admitimos la urgencia de una reorientación en las prioridades del gasto público y en la forma que gobernamos nuestras sociedades, concluyó.

 

Argentina aboga en Cumbre Iberoamericana por unidad ante bloqueos

El presidente argentino, Alberto Fernández, abogó hoy en República Dominicana por fortalecer la integración regional para preservar los intereses comunes, buscar la justicia social y acabar con los bloqueos impuestos a países como Cuba y Venezuela.

Al intervenir en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario resaltó la necesidad de reestablecer una unidad que permita impedir que se prolonguen los cercos económicos y contribuya al respeto de la diversidad ideológica en democracias fuertes donde los derechos humanos estén garantizados.

Nuestra América, en los años en que Donald Trump gobernó Estados Unidos (2017-2021), sufrió un proceso de desintegración tremendo. La Unión de Naciones Suramericanas se desvaneció a medida que sus miembros se desvincularon por mandatos impuestos por Washington.

La Organización de Estados Americanos quedó al servicio de ese objetivo desintegrador convalidando un golpe de Estado en Bolivia, señaló el gobernante.

En un tiempo tan difícil como el que atravesamos, signado por un descontento social en el que encuentran eco los discursos de odio, estamos moralmente obligados a unir esfuerzos. Somos todos pasajeros en un mismo barco y tenemos un destino común que nos convoca. Nadie se salva solo, añadió.

Fernández aseveró que el fortalecimiento de los bloques regionales es imprescindible para alcanzar la equidad social y consolidar sociedades que a todos amparen y no promuevan la cultura del descarte.

Además, destacó la importancia del Mercado Común del Sur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y cumbres de este tipo para pensar soluciones a los desafíos actuales desde el multilateralismo e intercambiar experiencias.

Debemos trabajar para profundizar los lazos entre todos los espacios de integración en un marco que preserve la institucionalidad y respete los derechos. No hay solución desde el aislamiento, afirmó.

Por otra parte, agradeció el respaldo a la solicitud de Argentina de que Reino Unido acepte retomar las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, conforme a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Consolidar la región y dejar de conectarnos con el resto del mundo desde la individualidad nos hará más fuertes. Cuando en mi país celebramos 40 años de democracia ininterrumpida, no abramos las puertas a los detractores del Estado de Derecho que destilan odio de sus bocas para desalentar a nuestros pueblos, concluyó Fernández.

 

Inauguración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Los líderes de América Latina y el Caribe, España, Portugal y Andorra comenzaron  la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Fotos: PL

La cita, a la cual concurren los países miembros de la también conocida como Comunidad Iberoamericana de Naciones, buscará la obtención de resultados concretos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los iberoamericanos.

Lo anterior lo expresó el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, al intervenir en el acto inaugural efectuado anoche en la Fortaleza Santo Domingo, ubicada en la Zona Colonial.

 

Allamand señaló que esta será una cumbre dedicada a las personas y dirigida a tener resultados concretos y para lograrlos se someterá a la consideración de los países, la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Estrategia de Seguridad Alimentaria y la Carta de Principios y Derechos Digitales.

Por su parte, el presidente dominicano, Luis Abinader, al hablar ante los presentes subrayó la unidad existente entre los países de la comunidad iberoamericana no solo por las lenguas, la historia o la geografía, “son más lazos los que nos unen que los que nos separan”.

Y expresó como “la divina providencia colocó a los dominicanos en el centro del continente, nexo entre Europa y el Nuevo Mundo. Hoy, en un momento crucial para la humanidad, cuando nos enfrentamos a un cambio de época, paradigmas que dábamos por sentados, por ello es necesario buscar una utopía posible”.

 

El mandatario también recordó que la región enfrenta retos comunes los cuales requieren respuestas colectivas.

Finalmente dijo: “nos queda un largo camino por recorrer, y en esa andadura, hace falta que, como líderes en quienes han depositado su confianza nuestros pueblos, desarrollemos la capacidad para superar las diferencias políticas y dialogar de forma sincera y amigable”.

Como colofón de la inauguración fue presentado un espectáculo artístico de gran colorido y calidad, el cual fue ovacionado por los participantes.

Concluida la actividad inicial de la Cumbre, los gobernantes participaron en una cena ofrecida por el jefe de Estado de esta nación a sus homólogos presentes y jefes de delegaciones e invitados.

 

Este sábado sesiona el evento en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, en el cual los jefes de Estado y de Gobierno intervendrán, y posteriormente serán aprobados los documentos de la Cumbre, entre ellos la Declaración de Santo Domingo.

(Con información de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil