Con la apertura oficial este viernes 24 de marzo del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas Clínico-quirúrgicas, la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) concretará un importante anhelo en la formación de posgrado, que repercutirá en la superación del personal sanitario de la oriental provincia.
El doctor Pedro Augusto Díaz Rojas, coordinador del programa, destaca que con la aprobación, a finales del pasado año, de esa posibilidad para la superación, la institución holguinera se convirtió en la quinta de su tipo en Cuba en acceder al más alto nivel de formación de posgrado en la nación.
Precisa el galeno que este logro constituye un importante mérito para la casa de altos estudios de Holguín, que ahora puede ampliar su labor formativa al nivel de sus homólogas de las provincias de La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, con largas historias en la actividad docente.
El también Doctor en Ciencias de la Educación Médica e Investigador titular, resalta que el programa tiene tres abarcadoras líneas de investigación, las cuales se denominan: Atención médica integral a la infancia, adultos y adultos mayores; Atención integral al paciente quirúrgico en edades pediátrica, adulto y adulto mayor; y Didáctica de las ciencias biomédicas.
La formación de «Doctores en Ciencias Médicas», título con el cual egresarán quienes opten por la superación a este nivel, significa, de acuerdo con Díaz Rojas, la ubicación de la UCMHo en un alto escaño en el campo de la ciencia y la técnica.
Igualmente es un hecho que impactará en la calidad de la resolución de problemas del sistema de salud del territorio y del país, y constituye, desde ya, un muy importante aspecto para el proceso de acreditación institucional de la universidad.