Icono del sitio Trabajadores

Nuevas alianzas entre estatales y no estatales en Santiago de Cuba

Los encadenamientos productivos entre el sector estatal y no estatal son prioridad en Santiago de Cuba por los aportes que hacen a la economía local y nacional.

 

Representantes de 25 Mipymes en Santiago de Cuba asistieron a la ronda de negocios que propició Encomil. Foto: Betty Beatón Ruiz 

 

En tal empeño se centra la Empresa Comercializadora, Importadora, Exportadora de la Industria Ligera (Encomil), en este suroriental territorio, de ahí la ronda de negocios que organizó recientemente, con sede en el hotel Meliá Santiago de Cuba.

Para conocer el saldo de ese intercambio con representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) Trabajadores dialogó con Alfredo Carmenaty, director de la unidad económica de base Encomil Santiago.

-¿Cómo valora el intercambio y los resultados de esta ronda de negocios?

-Una de las oportunidades que tiene hoy la empresa estatal socialista es el encadenamiento con las formas de gestión no estatal, y nosotros apostamos por eso. El resultado ha sido positivo y se manifestó en el intercambio, en el diálogo que se estableció no solo entre Encomil sino entre los propios representantes de las Mipymes, las cuales pudieron fortalecer alianzas internas que a corto y mediano plazos deben darles buenos dividendos.

«Fue un momento para el conocimiento y el reconocimiento mutuos y pudimos mostrarles las bondades que ofrece Encomil en materia de capacidad de almacenes, transportación, contratación y mucho más.

«También participaron otras entidades estatales, entre ellas portuarias, y pudieron explicar y esclarecer dudas en relación con asuntos vinculados a los movimientos de mercancías entre puertos.

«Sin dudas fue muy provechosa la ronda de negocios».

-¿Cuántas Mipymes asistieron y qué sectores representan?

-Estuvieron presentes representantes de 25 Mipymes, fundamentalmente de textiles, productoras de calzados, prendas de vestir, también comercializadoras.

«Buena parte de ellos, en lo fundamental, están encauzando la importación de materias primas por intermedio de Encomil, pero la ronda fue más allá de nosotros pues se trató igualmente el encadenamiento con algunas entidades estatales del sector de la industria ligera como confecciones y zapatos.

«Del mismo modo se habló de la opción de facilitar la presencia de surtidos de las Mipymes en nuestra página electrónica, entre otras cuestiones».

 

El intercambio entre Encomil, otras entidades estatales y Mipymes santiagueras permitió el conocimiento y reconocimiento mutuos. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

-¿Cuáles fueron las principales cuestiones expuestas en el intercambio de Encomil con las Mipymes?

-En lo fundamental expusieron sus dudas, sus inquietudes en cuestiones de importación y exportación, términos de pago, de entregas, y logramos informar a muchos de ellos de elementos que desconocían.

«Con algunos concertamos cartas de intención pues somos entidad importadora y exportadora con conocimiento del mercado y de los mejores proveedores.

«La idea es aprovechar mutuamente las fortalezas de unos y de otros y avanzar juntos a favor de la economía personal, empresarial y la del país».

 

Compartir...
Salir de la versión móvil