El Comandante en Jefe Fidel Castro lo afirmó el 23 de marzo de 1979 durante la inauguración del principal centro asistencial de la salud en la provincia de Cienfuegos, el hospital general y universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, y el colectivo laboral, a través del tiempo y durante 44 años, lo ha cumplido: “Sus puertas nunca serán cerradas”.
El líder de la Revolución cubana también exhortó aquel día memorable a “que este hospital sea un símbolo de la salud, la vida y la felicidad de los cienfuegueros”.
Quienes trabajan allí o mantienen vínculos estrechos están de aniversario. Por tal motivo se realizan diversas actividades y está programado el desarrollo de una Convención Científica con la participación de especialistas de todo el país, la que tendrá lugar los días 28 y 29 de este mes
Con la asistencia de Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero; gobernador provincial, y otras autoridades, en acto conmemorativo, fueron reconocidos trabajadores con una larga y fructífera trayectoria laboral.
Adela Ruiz Villazón, integrante del Buró Ejecutivo del Comité del PCC en ese territorio, al hablarles a los integrantes del colectivo, destacó la atención permanente mantenida a la salud de los cienfuegueros y el empeño por mejorar la calidad de los servicios.
Novedad
Un proyecto para la identificación inequívoca de los pacientes que reciben asistencia médica en ese hospital ya se prueba y su materialización resulta una de las medidas organizativas para elevar la calidad de los servicio.
En conferencia de prensa, el Doctor Moisés Santos Peña, asesor de la dirección y médico con una vasta experiencia en la actividad asistencial, precisó que resulta adecuado apuntar que en la Historia Clínica de cada recién nacido queda registrada la huella podálica y se le coloca una manilla con los datos de la madre y la fecha de nacimiento.
Al implementarse el nuevo proyecto, diseñado por especialistas cienfuegueros, de conjunto con integrantes de la Mipyme Muebles Estévez, el paciente hospitalizado portará una manilla con sus datos personales: nombres y apellidos y números de identidad e historia clínica. Quienes estén en el Departamento de Urgencias, conocido como Cuerpo de Guardia, portarán una tarjeta con uno de los colores de los códigos establecidos.
“Ya está en vigor la manilla identificativa para los graves, quienes se encuentren en las unidades de cuidados intensivos y para los casos sociales, los que acuden desde hogares de ancianos o sin familiares que les acompañen por vivir solos”, señaló.
El método permite, a la hora de trasladar al paciente de sala o para hacerle un examen diagnóstico o intervención quirúrgica, administrarle un medicamento y practicarle cualquier proceder, tener más seguridad, apuntó.