La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), conformada en Holguín por 154 organizaciones de base, potencia acciones de apoyo a sus instituciones y productores afiliados, los que suman más de mil quinientos en toda la provincia.
Fomentar una agricultura sostenible y ofrecer herramientas para lograrla es objetivo constante de la filial holguinera, aspecto que es resaltado por Miguel Acosta, especialista en Gestión del Conocimiento.
«Como una asociación técnica con carácter jurídico, pretendemos acompañar al productor en los programas de desarrollo agropecuario sostenible y con equidad de género y para ello contamos con presencia en los 14 municipios», subraya.
Resalta asimismo que desde la Actaf le ofrecen «al productor un acompañamiento en las temáticas diversas de la agroecología, sobre todo sostenible y amigable con el medio ambiente, mediante curso que proyectamos y bibliografías actualizadas que le aportamos sobre la agricultura».
El especialista destaca que es prioridad en Holguín potenciar la agricultura urbana y familiar, que ya cuenta con muy buenos ejemplos que valen socializarse, como el empeño de un jubilado que en una tercera placa, en el centro de la ciudad de Holguín, ha logrado cultivar, con muy buenos resultados, vegetales y hortalizas.
«Esa es la idea que tenemos, la de unir, incentivar y apoyar en función del desarrollo agrícola, asunto prioritario a nivel nacional. Y nuestro principio es rescatar a aquellos profesionales que se habían ido de la agricultura, mantener a los que están y trabajar con los del futuro», precisa.