11 países, más de 1000 atletas y 18 deportes animaron la cuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (por vez primera se llamaron así), que tuvieron como sede a Panamá.
Como venía sucediendo en citas anteriores se incorporaron nuevos deportes esta vez fueron: Polo acuático, Levantamiento de Pesas, Frontenis y Ciclismo.
México volvió a imponer su calidad en el medallero gracias a una cosecha de 72 medallas, 24 de oro, por cierto el mismo número de primeros lugares de los anfitriones y Cuba, que ancló tercera.
Los criollos se hicieron sentir con la corona en el béisbol, mientras en natación coparon lo más alto del podio en 10 ocasiones.
Otros deportes que acapararon protagonismo fueron el atletismo, clavados y tiro deportivo con tres títulos cada uno. Por su parte la esgrima y la lucha capturaron dos respectivamente.
Según los reportes de la época existieron irregularidades con el arbitraje en varias disciplinas, lo cual provocó la protesta de algunas naciones.
En el boxeo Cuba sufrió la actuación de los jueces, por lo que los federativos de la isla resolvieron retirar a los pugilistas de la brega.
A nivel individual Conrado Rodríguez capturó 3 medallas de oro en 100, 200 metros planos y en el relevo 4 x 100, mientras que Raúl del Valle se impuso en los 400 y 1500 metros estilo libre de la natación.