Icono del sitio Trabajadores

Zafra azucarera en Cienfuegos: ¡De tres, tres!

De que se puede, se puede, a pesar de limitaciones, escaseces y falta de recursos. Los resultados de un accionar tan complejo como el de la zafra azucarera mucho tiene que ver con la planificación y organización, así como con la voluntad, disposición y compromiso de los colectivos laborales.

 

Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

 

El mejor ejemplo en el país de la materialización real de esos factores está en la provincia de Cienfuegos. Primero completó el plan la siempre eficiente empresa agroindustrial azucarera (EAA) 14 de Julio, del municipio de Rodas, la que prosiguió la producción y concretó un aporte adicional notable.

Pero “ni cortos ni perezosos” también acaban de alcanzar el éxito en ese sentido la Ciudad Caracas y la Antonio Sánchez, de Lajas y Aguada, respectivamente. Esa trilogía asumió la cosecha y la molienda en la Zafra de la Dignidad y la Unidad.

Hasta las tres EAA llegó oportunamente, el reconocimiento y la estimulación en actos con la presencia de Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial, y otros dirigentes.

También esos colectivos fueron felicitados por la dirección del Grupo Empresarial Azcuba, y el Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA).

Ese sector se ha sentido de manera notable la crisis económica internacional derivada de la Covid-19 y el impacto de esa pandemia en el país, conjuntamente con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. Las afectaciones han dañado la zafra, la siembra de caña y otras labores de atención al cultivo.

En el país activaron 23 empresas agroindustriales azucareras, de las 56 con condiciones para cosechar y moler. El propósito esencial es completar 400 mil toneladas para garantizar la canasta básica a la población.

#MejorEsPosible.

Compartir...
Salir de la versión móvil