La selección nacional de béisbol que alcanzó el cuarto lugar en el V Clásico Mundial recibió un baño de pueblo a su regreso a la Patria, tras hacer un recorrido por las principales arterias de la capital cubana y concluir luego con un acto político-cultural en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
Tras la bienvenida del Presidente de la República y Primer Secretario del PCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el aeropuerto José Martí, los peloteros, entrenadores y demás personal de la delegación subieron a dos autobuses para saludar a aficionados y población capitalina en un trayecto que incluyó varios municipios de La Habana.
A su llegada el Coliseo, miles de jóvenes recibieron a cada uno de los peloteros con especial cariño y recordando en imágenes sus actuaciones en la justa beisbolera, en la cual superaron la primera fase tras dos derrotas iniciales y se incluyeron en semifinales luego de un triunfo sensacional sobre Australia en cuartos de finales.
“Agradecemos todas las muestras, jugamos con la misma pasión que ustedes nos entregaron y este resultado llegó por la unidad de los peloteros tras la segunda derrota”, comentó el capitán Alfredo Despaigne, quien recibió los mayores aplausos y no olvidó en su mensaje dedicar este cuarto lugar a todos los que tuvieron que ver con la preparación previa del conjunto.
Por su parte, Raúl Alejandro Palmero, primer secretario de la UJC de La Habana, al hablar a nombre de los jóvenes, los llamó campeones por tanta entrega demostrada, que hizo soñar a muchos niños de nuevo con nuestro deporte nacional. “Ustedes se convirtieron en el team asere para un pueblo que hace 17 años no vivía un momento como este”, señaló.
Las palabras finales de la actividad estuvieron a cargo de Osvaldo Vento, presidente del Inder, quien resaltó que “esta victoria es resultado de la implementación de la nueva estrategia de desarrollo de nuestro deporte nacional, pues aplicamos de manera exitosa un nuevo concepto para la conformación del equipo nacional.
“Reunimos a peloteros que se desempeñan en nuestras series nacionales y en ligas extranjeras. Todos cubanos, todos patriotas. Los unió el amor al beisbol y a su patria. Eso ha sido una gran enseñanza y un motivo de verdadera satisfacción”, expresó.
Finalmente se refirió a lo sucedido en Miami en las últimas horas, con provocaciones hacia nuestros peloteros. “También nos genera un tremendo orgullo y respeto hacia ustedes. Pocas veces existió un ambiente tan adverso para que un equipo deportivo saliera al campo en pos de la victoria. Pocos atletas en el mundo han enfrentado tanto odio, tanta irracionalidad, tantas provocaciones en medio de una justa deportiva”.
Luego de presenciar una pequeña actividad cultural, los peloteros compartieron nuevamente con el pueblo a través de fotos, autógrafos y nuevas anécdotas. El 20 de marzo concluiría con la participación de algunos en el espacio Mesa Redonda de la Televisión Cubana.