Pasadas las diez de la noche de este domingo Cuba realizó el último swing ante la selección de Estados Unidos en el V Clásico Mundial de Béisbol en un repleto LoanDepot Park de Miami, donde perdimos 14-2. No obstante, aseguramos la segunda mejor actuación histórica en estas lides, con un cuarto lugar excelente y disfrutado por miles de cubanos en todo el mundo.
Aunque la tropa antillana abrió la pizarra con tres infield hit y un boleto al capitán Despaigne, la artillería local no se hizo esperar y ripostaron con dos en ese mismo capítulo por jonrón de Paul Goldschmidt. Luego aumentaron a fuerza de batazos en cada entrada con una en el segundo por vuelacerca de Trea Turner, y dos más en el tercero, cuarto y quinto. En el sexto, un racimo de cuatro anotaciones, con el segundo cuadrangular de Turner, sentenció el desafío.
La diferencia, sin duda, la marcó esta vez el pitcheo, que no se presentó con la misma efectividad de todo el torneo y tras el abridor Roenis Elías desfilaron por el box Miguel Romero, Carlos Juan Viera, Ronald Bolaños, Elián Leyva, Frank Abel Álvarez y José Ramón Rodríguez, quienes no pudieron controlar a un equipo en el que figuraban, entre otros, Mookie Betts, Mike Trout, Nolan Arenado.
Esta última imagen no empaña lo realizado hasta aquí. Haber regresado a la élite del mejor torneo beisbolero merece reverencia, aplausos y felicitación. Por eso en la mañana de este lunes el equipo será recibido por el pueblo de La Habana, con un recorrido por varias arterias de la capital hasta finalizar en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
Ese lunes, a las 7:00 p.m. se jugará la otra semifinal del Clásico con el partido entre Japón y México, de donde saldrá el rival de Estados Unidos.