Icono del sitio Trabajadores

Comisiones parlamentarias dan seguimiento al Programa Materno Infantil (+ Fotos)

A defender los principios fundacionales del Programa Materno Infantil  concebido por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz llamó este lunes el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado.

Fotos: Tony Hernández Mena

Durante un encuentro de trabajo de la comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano, donde se dio especial seguimiento a este programa; Lazo Hernández subrayó la trascendencia de repasar su génesis; fortalecer su carácter intersectorial, el trabajo preventivo, educativo y de lucha contra la marginalidad, como elementos decisivos para que esté a la altura de su concepción inicial.

En la cita, en la cual participaron directivos de las comisiones permanentes de trabajo y diputados del legislativo cubano; la Dra. Cristina Luna Morales, titular de la comisión parlamentaria, precisó que en la reunión efectuada en el mes de mayo de 2022, previa a la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional, en su IX Legislatura, se propuso al Presidente de la ANPP que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) actualizara el cumplimiento del plan de medidas elaborado a partir de los problemas analizados en el Programa Materno Infantil (PAMI), como resultado de la comprobación realizada por los integrantes de la comisión.

Refirió que el comportamiento del PAMI fue chequeado por los diputados mediante comprobaciones efectuadas en el transcurso de la actual Legislatura, videoconferencias, asistencia a los consejos de dirección y despachos con las principales autoridades del Ministerio de Salud Pública, evaluaciones en las visitas parlamentarias a los diferentes territorios del país, entre otras acciones.

A su vez, Luna Morales profundizó en las principales tendencias, dificultades y estados de opinión apreciados como resultado de dichas verificaciones.

Posteriormente, Reinol Delfín García Moreiro, viceministro de Salud Pública, informó detalladamente sobre el comportamiento del PAMI y las acciones de intersectorialidad. Destacó que, en correspondencia con el desarrollo económico y social del país, hasta el año 2020 la tasa de mortalidad infantil mostró una tendencia sostenida a la reducción obteniéndose el mejor resultado en el año 2018 al lograrse una tasa de 4 x 1000 nacidos vivos. No obstante, añadió que, a partir del año 2019, se modifica esta tendencia coincidiendo estos resultados con la pandemia de la COVID-19 y la situación económica mundial.

Los diputados toman la palabra

En el profundo debate del tema, otros diputados también señalaron entre los elementos negativos de incidencia en los indicadores del programa la falta de integralidad en la implementación de la política dirigida a la dinámica demográfica, las insuficientes acciones de comunicación directa e influencia educativa y preventiva desde los medios tradicionales y plataformas digitales dirigidas a la maternidad y paternidad responsables, y de acciones comunitarias dirigidas a la transformación favorable de los indicadores del Programa Materno Infantil.

Miriam Brito Sarroca, presidenta de la comisión de Órganos Locales de la Asamblea Nacional, consideró que tras la exposición pormenorizada de este tópico corresponde analizar cómo lo continuará fiscalizando el órgano supremo del poder del Estado. Asimismo, resaltó que, según la ley no. 132 «De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares», este órgano tiene la atribución de organizar y controlar, en lo que le concierne y conforme a lo establecido por el Consejo de Ministros o el Gobierno Provincial, el funcionamiento y las tareas de las entidades encargadas de realizar las actividades de salud, asistenciales, de prevención y atención social, entre otras. Por consiguiente, ponderó el rol de los consejos de administración municipal, las comisiones y el consejo popular en este tema.

«Los consejos de la administración municipal deben atender permanentemente cada uno de estos indicadores, con énfasis en la situación de los sistemas de atención a la familia, de los consultorios, de la alimentación, la confección de cunas y colchones, y el estado higiénico˗sanitario, por solo mencionar algunos elementos.

«Las comisiones deben controlar cada una de estas entidades y desarrollar audiencias públicas en las comunidades, de conjunto con las autoridades del sector. Mientras que el consejo popular debe ofrecer una mirada más comunitaria y enfocada al control popular, donde a través de pobladores, delegados y otros actores locales, se identifiquen dónde están los problemas; y buscar las soluciones pertinentes con enfoque participativo», expresó Brito Sarroca.

Por su parte, la diputada Mariela Castro, miembro de la Comisión de Salud y Deporte, manifestó que las cuestiones examinadas requieren de una atención inmediata y sugirió que la venidera Legislatura del Parlamento cubano desarrolle una comprobación más sistemática hasta el nivel local del programa y sus diferentes indicadores.

«Este es un programa insignia y trascendental del país, y precisa de una atención permanente de la Asamblea Nacional con la asesoría necesaria», acotó. Al respecto, exhortó a que, del plan nacional, se deriven las correspondientes estrategias territoriales en relación con los diferentes actores locales y con el papel decisivo de la comunicación social; a una mayor atención al médico y enfermera de la familia; y al desarrollo de investigaciones como maestrías que den soluciones a las problemáticas existentes en los distintos entornos comunitarios.

En tanto, Arelys Santana Bello, titular de la comisión parlamentaria de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, indicó que debe prestársele la máxima atención al barrio y la comunidad, «pues es en la base donde se concreta el programa y allí no siempre funciona bien». Llamó a potenciar, como elementos clave, la prevención comunitaria y la atención al funcionamiento de los consultorios.

Mientras que el joven diputado Danhiz Díaz Pereira argumentó sobre la importancia de los análisis exhaustivos, con precisión de los problemas, debido a que «cuanto más realistas seamos en la descripción de las dificultades, más efectivos seremos en su solución; en un tema que involucra a múltiples actores no solo al Minsap».

Propuso que la marcha del PAMI en las localidades se examine sistemáticamente por los órganos municipales del Poder Popular, con vistas a fortalecerlo con el esfuerzo de todos por lo que este representa, no solo en la historia de nuestro país y de la propia Revolución Cubana, sino también por su carácter profundamente humanista y de alta sensibilidad.

Este 13 y 14 de marzo, las comisiones de la Asamblea Nacional evalúan importantes temas de la agenda del país, con la participación de invitados de los organismos de la Administración Central del Estado implicados en los diferentes temas analizados.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil