Dos importantes momentos de la cultura confluirán por estos días en la provincia santiaguera con el desarrollo de la 31 Feria del Libro, del 15 al 19, y el 60 Festival de la Trova Pepe Sánchez.
El centro histórico de la urbe suroriental acogerá la realización de ambos eventos, el primero el más masivo del país en el ámbito cultural, y el segundo el de más larga data entre los encuentros dedicados a la música en la mayor de las Antillas.
Este último estará dedicado en el presente año a la declaración de la trova como Patrimonio Cultural de la Nación, según precisó en conferencia de prensa Eduardo Sosa, presidente del Festival.
A las locaciones habituales donde se presentan los trovadores participantes en el evento — casas de la Trova y de las Tradiciones, parque Céspedes, Patio de los Dos Abuelos…— se suman esta vez el Centro Multicultural El Ingenio, en la populosa arteria de Enramadas, y la Casa Dranguet, en la calle Heredia.
Reconocidos cultores del género trovadoresco, nacido en estas tierras, junto a musicólogos e investigadores, estarán en jornada de debates teóricos y en presentaciones artísticas que también llegarán a centros estudiantiles, penitenciarías y comunidades.
Entre los que pondrán voz y corazón al Festival están el propio Eduardo Sosa, Buena Fe, Heidi Igualada, Martha Campos, Augusto Blanca, Mauricio Figueiral, los dúos Cohíba y Palabras, Familia Varela Miranda, Estudiantina Invasora, Quinteto Oriente, tríos Romance, Grisell Gómez, Giselle Lage, y El Septeto Santiaguero.
La apertura del Festival en el parque Céspedes, la develación de la tarja conmemorativa por la declaración de la trova como Patrimonio Cultural de la Nación, el homenaje a los trovadores cuyos restos mortales descansan en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, y la gran trovada como cierre, figuran entre lo más significativo del evento.
Cada 19 de marzo se celebra en Cuba el Día del Trovador en homenaje a José (Pepe) Sánchez, nacido ese día, del año 1856, en esta ciudad de Santiago de Cuba, y reconocido como el creador de la trova cubana además de padre del bolero.