Por estos días Raiza anda “jíbara”, como dicen los campesinos. La presentación de los candidatos a diputados a la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el intercambio con los pobladores del municipio de Aguada no le dejan tiempo para la ejecución de otras labores que en su quehacer se han convertido en habituales.
No la conozco personalmente, pues la localidad donde reside es la más alejada de la ciudad capital de esta provincia y el transporte, como resulta conocido y “sufrido”, es un hándicap serio en estos tiempos. Pero la conozco, porque tuve la posibilidad singular de apoyar a la comisión de candidatura del territorio cienfueguero en la redacción y adecuación de las biografías que podrán leer los electores con vistas a las Elecciones Generales del próximo domingo 26 de marzo.
Tiene una amplia vida laboral con excelentes resultados, la cual inició como maestra de asignaturas de Humanidades. Se graduó de Licenciada en Educación Primaria en el entonces (hoy es una facultad de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez) Instituto Pedagógico Conrado Benítez, en curso por encuentros, pues impartí clases en un centro de enseñanza aguádense.
Por los favorables resultados de su labor resultó promovida a funcionaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Según destaca la biografía, “sobresale por su sencillez y sensibilidad”. Actualmente es delegada de la circunscripción 16, del Consejo Popular La Federal, y cuenta con el reconocimiento de los electores por su vínculo permanente con la comunidad y la capacidad movilizativa que la caracteriza.
Raiza Lores Mora, en recientes declaraciones a una colega que sí tuvo la posibilidad de dialogar con ella, señaló que su comunidad es “diversa en cuanto a edades y procedencia social, y cuenta con cerca de 400 electores”.
“Los planteamientos principales están relacionados con el alumbrado público, las filtraciones en las viviendas de los edificios y los micro vertederos y depósitos de basura. Todos pueden ser resueltos. En La Federal viven médicos, maestros, obreros agrícolas…, gente muy trabajadora”.
“¿Retos? Tengo muchos por delante en las funciones que ya desempeño, y en las que se agregarán si me eligen diputada”, afirmó y agregó que siente un enorme compromiso “con mi gente”, esa misma que depositó en mi la responsabilidad de representarla.
La también federada destacada siente una enorme pasión por sus tres hijos, un nieto y el resto de los integrantes de su familia, quienes la apoya en sus funciones y deberes.
“Vivimos tiempos complejos. Se me han acercado personas de mi circunscripción para que les ayude a conseguir un empleo. Y eso es muy positivo. Pretendo ayudar al que lo necesite a enfrentar los problemas diarios. Unidos podemos hacer mucho. Siempre cuento con mi gente”.