En otra zafra en la que no se han logrado los resultados necesarios para la economía del país debido a múltiples causas, alienta conocer que la provincia de Cienfuegos, después de cumplir de manera exitosa el plan de producción previsto, aportará unas 7 mil toneladas más de azúcar.
Aún se mantienen activas las empresas agroindustriales Ciudad Caracas, del municipio de Lajas, y Antonio Sánchez, del de Aguada, con el propósito de completar lo antes posible ese compromiso.
Ricardo Placeres Parodi, director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo AzCuba en ese territorio del centro─sur de la Isla, señaló a medios locales de comunicación que la materialización del plan de producción de la contienda 2022─2023 requirió vencer múltiples dificultades, principalmente con la transportación de la caña desde los campos a las industrias, debido a la escasez de medio necesarios para los equipos y el mal estado de los caminos, terraplenes y carreteras.
No obstante, gracias a la estrategia concebida para realizar una zafra escalonada, se logró 9,60 de rendimiento industrial, considerado como favorable, y un aprovechamiento de la capacidad potencial de molida de los ingenios del 64 por ciento, el cual es aún bajo en relación con las posibilidades, pero reflejó un esfuerzo notable en todas las labores de la cosecha y la fabricación del crudo.
También resultó loable el autoabastecieron de energía eléctrica y el aporte de unos 2 mil 500 Megawatts al Sistema Electroenérgetico Nacional (SEN).
El directivo destacó además, la elevada eficiencia y estabilidad de las operaciones agroindustriales en la empresa azucarera 14 de Julio, de Rodas, la más sobresaliente del país, cuya producción posibilitó sobrepasar el compromiso de entrega del azúcar para la canasta básica de la población de Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud.
Esa entidad contribuyó con más de 7 mil toneladas al plan de esa provincia. En la Antonio Sánchez, una vez completado el programa previsto, tienen previsto fabricar unas 4 mil toneladas de meladura para la producción de alcohol de alta calidad en la destilería próxima al ingenio, administrada por la empresa mixta Alficsa Plus S.A.