En la más occidental de las provincias cubanas la Feria se inició con la presencia de Abel Prieto Jiménez, director de Casa de las Américas, y el reconocido escritor y periodista Ignacio Ramonet, de quien se presentó el libro La era del conspiracionismo. Donald Trump, el culto de la mentira y el asalto al Capitolio. Sobre ese texto Prieto Jiménez destacó la minuciosidad en el manejo de las fuentes y la visión integradora de los hechos.
Las figuras locales a las que se dedicó este encuentro fueron los pedagogos y promotores de la lectura Hortensia Goenaga y Luis Pérez. Este último en la sesión inaugural aseveró que leer es sobre todo un acto de creación.
Ese espíritu permeó la edición vueltabajera del evento, en la que hubo lugar para diferentes manifestaciones artísticas, en varios espacios creados en la red de instituciones culturales del territorio, entre ellos el Patio de los poetas, Como pan caliente, Café entre dos, La Tendedera, Tardes de la Uneac, el Pabellón infantil y el Patio de las tradiciones.
Las editoriales pinareñas Cauce y Loynaz presentaron títulos nuevos tanto impresos como en formato digital. Resaltaron las propuestas para el público infantil, segmento que ambas casas contemplan dentro de sus líneas de publicación.