Los trabajadores son el arma estratégica de la Revolución, porque integran esa masa que construye el país con sus esfuerzos y voluntad, y sin su participación consciente no será posible edificar la sociedad a la que aspiramos la inmensa mayoría de los cubanos.
El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego, hizo la aseveración en la reunión del Comité Provincial de la CTC que pasó revista a su desempeño en el año 2022, una etapa muy compleja en todos los ámbitos de la vida económica y social de la nación.
Pérez Gallego fundamentó su planteamiento con citas de reiteradas reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro que definen el decisivo rol de la clase obrera cubana en la construcción y defensa del proceso revolucionario y ahora urge desplegar activa y creadoramente frente a las amenazas reales que nos acechan.
Pero, para cumplir desempeñar su papel, “tienen que transformar el trabajo del movimiento sindical y atemperarlo a las exigencias de la actual coyuntura, signada por cambios que reclaman hacer las cosas de manera diferente”, convocó
En ese sentido consideró necesario que desde su estructura más importante, la sección sindical, el movimiento obrero perfeccione la preparación de las asambleas generales de trabajadores y en esos escenarios se discutan los asuntos que más preocupan al colectivo, y se exijan explicaciones oportunas, transparentes y objetivas a sus expectativas.
El llamado es a recomponer un panorama marcado por el decrecimiento de la afiliación y el déficit de cuadros, fundamentalmente, según reconoce el informe presentado por Odalis Batista Pérez, secretaria general de la organización obrera en la provincia, cuyo texto enfatiza en los asuntos que requieren atención especial en el desempeño presente y en el futuro inmediato.
Por esa razón, fortalecer el funcionamiento orgánico constituye prioridad por su impacto para elevar la eficiencia en el objetivo de representar y movilizar a los trabajadores en torno a los programas estratégicos de desarrollo enarbolados en la compleja situación que vive el país, instó la dirigente obrera.
Al respecto, Reynier Limonta Domínguez, secretario general del Buró Provincial del Sindicato de Energía y Minas, insistió en la necesidad de que los cuadros estudien y se autopreparen en temas que regulan los procedimientos del trabajo de la organización y las principales normas jurídicas que se incorporan al universo laboral.
Al análisis de la zafra los asistentes prestaron especial atención por su importancia económica y la inestabilidad que presenta, “solo se ha producido el 42,5 por ciento del plan comprometido y hay un atraso que supera las 30 mil toneladas de azúcar”, señaló Carmen Tamayo Pérez, secretaria del Buró Provincial del sindicato del sector.
No obstante, ratificó la decisión de los trabajadores de no renunciar a la meta que ronda las 69 mil toneladas, la más alta asignada a una provincia; y, reseñó acciones de aseguramiento político y la estrategia diseñada para cambiar la situación.
También, dieron una mirada a las afectaciones que provoca a la programación de corte la quema de caña; y, a la siembra y atención de los cultivos que tienen deudas acumuladas con el futuro, “por carencia de combustibles, la sequía; pero, también por problemas organizativos”, sentenció Tamayo Pérez.
En los debates evaluaron los rendimientos cañeros que exhiben promedio de solo 32 toneladas por hectárea en la provincia, donde la mayoría de las formas productivas dedicadas a este cultivo andan por debajo de 30; mientras, “en secano la UBPC Guabineyón 4, del municipio de Puerto Padre, afectada, también por la sequía y los recursos muestra más de 60”, confirmó el joven dirigente sindical Yusdel Betancourt Garrido.
Al respecto, Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, llamó a elevar la calidad en la siembra de la gramínea, a respetar los parámetros de calidad de las semillas y esmerar los cuidados de las plantaciones.
Los participantes, sin desconocer los daños del bloqueo estadounidense y las afectaciones económicas que ocasiona, expusieron otros ejemplos que demuestran la existencia de potencialidades para avanzar más entre las que destacan la unidad empresarial de base Muebles Ludema, y las empresas ACINOX Las Tunas y Estructuras Metálicas.
Otro tema tratado en profundidad fue el referido a las 27 empresas que cerraron el año con pérdidas, y la Secretaria general de la CTC, reclamó el aprovechamiento del actual proceso de presentación del plan y el presupuesto para trazar estrategias que conduzcan al cambio.