Con el objetivo de evaluar el quehacer del movimiento obrero en Camagüey y trazar las estrategias y proyecciones de trabajo para fortalecer la labor sindical se desarrolló este jueves el pleno balance del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio.
Una mirada diferente fue el llamado que hizo Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y secretario general de la organización obrera, sobre la vinculación de la CTC con los nuevos actores económicos y trabajadores por cuenta propia.
Y es que, como destacó, «en el país sumamos un poco más de cuatro millones de trabajadores y las formas de gestión no estatal, sin contar a las cooperativas, representan un 13,8% de la población económicamente activa.
«El movimiento sindical debe tener la capacidad de organizarlos para que ellos aprecien que podemos conducir sus demandas y representarlos antes sus organismos.Y Camagüey no anda bien en eso».
Richard Ramírez Arias, secretario de la CTC en el municipio cabecera, confirmó la situación, pues como detalló de las 122 micros, pequeñas y medianas empresas que hay aprobadas en la localidad solo 13 se encuentran sindicalizadas.
Claro, aunque falte trabajo por hacer, un grupo de las aprobadas aún no están ejercendiendo su función o se encuentran en fase de organización, lo que dificulta el acercamiento por parte de la CTC.
No obstante, en el encuentro estaban presentes algunos de esos nuevos actores como Renova, El Desafío y un representante de los agentes de comunicación, a quienes, según manifestaron, les ha resultado muy valedero el acompañamiento de la organización sindical a la hora de realizar sus labores.
Otros temas relacionados con el déficit de piezas de repuesto y neumáticos en algunos sectores, la necesidad de impulsar la economía del territorio mediante la eficiencia de la gestión no estatal, la afiliación, las jornadas de trabajo voluntario que ha protagonizado el movimiento obrero para impulsar la producción de alimentos, el enfrentamiento al delito, las empresas que operan con pérdidas, así como el procesamiento de condecoraciones también fueron analizados.
Sobre este último aspecto, Guilarte de Nacimiento instó a reconocer más la labor de los trabajadores del sector eléctrico; esos, que como dijo, son una muestra de compromiso y entrega.
Osleni Calderín Sánchez, secretario del buró sindical de la Termoeléctrica 10 de octubre, explicó precisamente el proceso de reconocimientos que se lleva a cabo en su municipio, donde se estimula, tanto moral como material, a los trabajadores de la Termoeléctrica.
Como añadió el máximo dirigente obrero, «el escenario actual es complejo, el desabastecimiento de los productos de primera necesidad escasean y por lo tanto prevalece un ejercicio inflacionario que influye en la pérdida del poder adquisitivo del salario y las pensiones.
«El reto es duro, pero esto provoca que el movimiento obrero, desde cada organismo de base, demuestre su liderazgo y capacidad movilizativa para buscar iniciativas que redunden en beneficio de la satisfacción de las necesidades del pueblo.
«Y los trabajadores agramontinos dan muestras del espíritu creativo e innovador, mediante el quehacer desde los sindicatos, donde se evidencia el compromiso por solucionar las dificultades que afectan el desarrollo del territorio».
Federico Hernández Hernández, primer secretario del Pcc en el territorio, en las palabras de clausura explicó a los presentes que pueden tener insatisfacciones como la afiliación en el sector no estatal en Camagüey, pero «tenemos la claridad de lo que hay que hacer y qué camino hay que transitar.
«Todo lo que se quiere lograr en Camagüey es con la clase obrera, sin ustedes no es posible aspirar a transformar la economía, enfrentar la situación actual, defender nuestra ideología o consolidar el socialismo. Ustedes han hecho honor a la historia y sé que van a defender el futuro».
En el pleno quedó fortalecido el Comité provincial de la CTC y se reconocieron los sindicatos de la Construcción, Energía y Minas, Industrias y Civiles de la Defensa, por mostrar mejores resultados a lo largo del año que concluyó, así como dirigentes sindicales por los años de labor.
De igual manera patentizaron, en nombre de los trabajadores agramontinos, la disposición de participar en las Elecciones Nacionales el próximo 26 de marzo.