El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez chequeó la ejecución de las obras concebidas en la etapa inicial del parque eólico Herradura 1, que se edifica en el litoral del norteño municipio de Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas.
Según reseña el sitio digital del Periódico 26, el Héroe de la República de Cuba conoció de primera mano detalles del cronograma constructivo, que muestra como paso de avance fundamental la fundición de las primeras 22 bases que soportarán los aerogeneradores en la mayor instalación de su tipo en Cuba, que debe aportar 33 megaWatts al Sistema Eléctrico Nacional.
Adela Álvarez Fernández, directora de la unidad empresarial de base de Preparación y Construcción de Parques Eólicos, informó detalladamente asuntos relacionados con los costos de la inversión, los aseguramientos logísticos, la contratación de fuerza de trabajo, y las entidades encargadas de los suministros y del montaje.
Álvarez Fernández enfatizó en la preparación técnica y profesional del colectivo que dirige como garante de eficiencia y calidad de los trabajos que realizan, y la planificación del trabajo en momentos de limitaciones de combustible y otros recursos.
Valdés Menéndez conversó con trabajadores y especialistas involucrados en la construcción del que será un importante enclave energético, con quienes intercambió acerca de la disponibilidad de recursos para acometer las ocho obras civiles previstas en esta primera etapa, a las que se destinan alrededor de 15 millones de pesos, de los 40 millones asignados a la inversión.
Otro asunto tratado por el Miembro del Buró Político fue el método concebido para la interconexión de los aerogeneradores, que serán izados de acuerdo con lo previsto a finales del presente año o principios del venidero, y alertó en la elección de una vía, aérea o soterrada, teniendo en cuenta las amenazas climáticas y convocó a velar por la calidad y la factibilidad de cada proceso.