Si hoy nacionalmente más de 7,5 millones de personas acceden a Internet, fundamentalmente a través de la telefonía móvil, y dentro de esta la llamada 4G alcanza el 49 % de cobertura, y que llega a todas las capitales provinciales, las cabeceras municipales a casi la mitad de los Consejos Populares del país, ello se debe sobre todo a la labor de los más de 51 mil trabajadores de las comunicaciones, la informática y la electrónica.
Ello constituye un logro, afianzado en medio de la pandemia de la COVID-19 y con feroz recrudecimiento del bloqueo económico al país, “pero no la única gran labor realizada por ellos, pues eran diversos los frentes en que fueron protagonistas en los dos últimos años”, dijo Erlin Rondón Cedeño, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE).
Faltan apenas horas para el 24 de febrero, fecha en que festejan su día quienes laboran en este sector, por lo que la dirigente sindical subraya el esfuerzo desplegado por esos trabajadores en el año anterior, con destaque por su participación en el enfrentamiento y recuperación tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el accidente en el hotel capitalino Saratoga y el paso del huracán Ian por el occidente cubano.
“Por ello recibieron la Bandera de Proeza Laboral quienes apoyaron decisivamente en esos escenarios”, refirió.
“Además, en el año 2022 sobrecumplieron los indicadores principales de sus planes económicos el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Joven Club de Computación y la Electrónica, mientras incumplen el Grupo Empresarial de Correos de Cuba”, dijo.
La secretaria general del SNTCIE destacó el trabajo desarrollado en el proceso de informatización de la sociedad y de digitalización que se ejecuta en el país, así como el aumento sostenido de servicios y prestaciones en plataformas nacionales de pago electrónico, y la generalización del Reglamento para el pago por alto desempeño.
Respecto al trabajo sindical, afirmó que el objetivo básico ha estado dirigido a profundizar en el papel de representación de sus afiliados y a hacer realidad el concepto de que es el centro laboral el principal espacio de enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades. “Aún así hay no pocos escenarios en que debemos ser más sistemáticos, entre ellos el funcionamiento sindical, la negociación colectiva para mejorar los Convenios Colectivos de Trabajo en las entidades, en la política de cuadros, en la elevación de la afiliación, fundamentalmente entre los nuevos actores de la economía y con los movimientos emulativos”, expresó.
“Además, estamos enfrascados en la realización de más de mil 500 asambleas de presentación y análisis del plan y presupuesto en los centros laborales, momento que debemos aprovechar para fortalecer nuestra gestión de representación”.
En Las Tunas acto central nacional
Para festejar el día del trabajador del sector, el sindicato organizó una jornada que comenzó en la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) el pasado 9 de febrero y concluirá el venidero 15 de marzo en Sancti Spíritus, provincia que ocupó el segundo lugar nacional en la emulación. El acto central será el miércoles en el territorio más integral del país: Las Tunas.
Durante los días de festejos, el SNTCIE entregará más de 5 mil 500 distinciones Mario Muñoz Monroy, mártir del sector, sellos 50 Aniversario del Sindicato y otras condecoraciones.