Icono del sitio Trabajadores

Denunciarán presencia de bases militares extranjeras

Varias acciones de denuncia contra la presencia de las bases militares extranjeras acontecerán hoy en Guantánamo en el Día de Acción contra los enclaves de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

 

 

Ana Teresa Nápoles Disotuar, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) en la oriental provincia, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que la fecha está en coincidencia con los 120 años de la firma del convenio que oficializó, el 23 de febrero de 1903, la ilegal base naval estadounidense en suelo guantanamero.

En Caimanera, limítrofe con el enclave yanqui que usurpa 117, 6 kilómetros cuadrados del territorio nacional de Cuba, se efectuará un panel organizado por el Centro Universitario Municipal y el Icap, en el cual se presentarán experiencias sobre los negativos impactos de la base en los habitantes del marino poblado.

Recordó que en varias ocasiones los caimanerenses han denunciado que la presencia de esa instalación extranjera impone regulaciones jurídicas especiales que los obligan a vivir de una manera diferente, así como también restricciones de movilidad para los naturales del municipio y obligatoriedad de permiso de entrada a visitantes.

La realización de ejercicios militares que alteran la tranquilidad de las personas, la imposibilidad de disfrutar de las playas situadas en la bahía de Guantánamo y la afectación de la pesca, son otras de las innumerables problemáticas que origina la presencia de la base, señaló.

Nápoles Disotuar se refirió también a la participación en la jornada virtual de denuncia de las bases militares extranjeras, con un tuitazo a partir de las nueve de la mañana de hoy, hora local, para exigir la devolución de ese pedazo de suelo donde se enclava, en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubano, la instalación más antigua que posee Estados Unidos fuera de su país

Puntualizó que con esta iniciativa el Icap se suma a la convocatoria del Consejo Mundial de la Paz, el cual todos los años promueve la realización de diferentes acciones a nivel mundial que expresen el fuerte rechazo internacional contra las bases militares en suelo extranjero.

El llamado invita a participar a todos los interesados en la defensa de la paz y la soberanía de los pueblos con las etiquetas #DevuelvanGuantanamoYa y para los mensajes en inglés #ReturnGuantanamotoCubaNow.

Actualmente, Estados Unidos extiende en más de 100 países del mundo una cifra que supera las 800 bases militares, de las cuales 76 permanecen en la región de América Latina. (Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil