La Central de Trabajadores de Cuba y la Contraloría General de la República suman acciones para cerrar ciclos del sistema de control interno en el país, responsabilidad de las administraciones pero con participación directa de los afiliados.
Así los precisó Gladys Bejerano Portela, Contralora General, durante un intercambio en Santiago de Cuba, provincia que aspira a liderar los procesos de sistematización de un instrumento que contribuirá a una rendición de cuenta más eficaz de los administrativos a los colectivos laborales.
En tal misión de elaborar y validar dicha herramienta metodológica participan también las facultades de Derecho y Psicología de la Universidad de La Habana y “en estos momentos se encuentra en fase final de consulta con el Presidente de la República para ser presentado luego al Consejo de Ministros”, dijo Bejerano Portela.
“La Contraloría y la CTC articularemos acciones para el conocimiento de ello y el intercambio en los centros, pues no se trata de bajar un documento, puntualizó la directiva, sino de razonarlo teniendo en cuenta la obligación constitucional de quienes tienen responsabilidad de rendir cuenta de su gestión.
“Va más allá de que los administrativos informen cómo se cumplió o no el plan sino que expliquen los detalles, todos sus pormenores y escuchen el criterio de los afiliados.
“Estamos seguros debe tener una influencia positiva y contribuir al logro de más eficiencia, mayor producción con ahorro, y sostenerla con un el incremento del ambiente de control”.
La Contralora de la República recalcó que la rendición de cuenta debe ser tomada más en cuenta como instrumento para reforzar el control interno de ahí la utilidad del instrumento que se prevé concretar en los centros en breve tiempo.