La graduación por vez primera en Holguín de tres especialistas en Bioestadística clasifica entre los éxitos concretados por la Universidad de Ciencias Médicas en el 2022 y que repercuten muy notablemente en el sector de la salud.
Esa rama, consistente en la aplicación de la estadística a las ciencias biológicas, que abarcan todas las ciencias de la salud, solo podía estudiarse en las provincias de Santiago, Camagüey y La Habana, por lo que la formación iniciada aquí en 2018 y que rindió sus primeros frutos en el 2022 es, sin dudas, un logro de la medicina en el oriental territorio.
Con la preparación de galenos en esta especialidad, imprescindible y compleja, se beneficiarán el desarrollo de investigaciones científicas y las áreas de epidemiología y ensayos clínicos, fundamentalmente.
La Doctora Verónica Aleyda Velázquez, coordinadora de la especialidad, afirma que «Bioestadística es de alta complejidad, porque no solamente exige conocimientos médicos sino también vincular elementos de matemáticas, informática e higiene y epidemiología. Es una especialidad que integra muchas áreas del conocimiento».
Asimismo subraya que «este campo constituye una fortaleza para la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín porque es la que sirve de base para las investigaciones biomédicas que contribuyen a la asesoría y tutoría de tesis, tanto de especialistas, como máster y doctores en ciencias», factor que a su vez tributa al mejoramiento continuo de las fuerzas médicas del territorio.