Icono del sitio Trabajadores

Un 14 multiplicado por mil

En las áreas cañeras y el central de la empresa agroindustrial azucarera 14 de Julio, de la provincia de Cienfuegos, se demuestra fehacientemente que ¡Si se puede! Por lo que la afirmación no queda, como en muchas otras entidades y quehaceres, en un slogan teórico y con matices de consigna, pero poco materializado en la cotidianeidad.

 

En la empresa agroindustrial azucareras 14 de Julio saben bien por qué y cómo cumplir en cada zafra. Foto: Efraín Cedeño

El 14, como le gustan llamar los cienfuegueros a esa entidad, se multiplica por mil, sobre la base del espíritu de trabajo y la voluntad de los integrantes del colectivo, el cual ostenta la condición de Vanguardia Nacional, del Sindicato Azucarero (SNTA), ganada a fuerza de empeños, buenos resultados integrales y tácticas adecuadas, las que han permitido paliar limitaciones y escaseces de múltiples renglones esenciales.

La actual zafra allí ha sido la coronación de la constancia. Hasta la fecha esa empresa supera con creces de azúcar el plan de producción correspondiente a la presente zafra. Ese aporte afianza la esperanza de que el territorio cienfueguero complete en los próximos días la cifra de fabricación asignada.

Alfredo Molina Rey, experimentado azucarero y jefe de la Oficina de Análisis y Control del 14, informó a Trabajadores que de 9 mil 338 toneladas planificadas, ya acumulan más de 15 mil 312, para el 164 por ciento de ejecución.

¿Dónde están los eslabones más fuertes de la cadena productiva? Él los explicó. De un rendimiento industrial previsto de 8.90, se registra 9.67, el que significa un 9 por ciento de sobrecumplimiento. El aprovechamiento de la capacidad de molida del central planificado es del 75 por ciento, y el real llega a 77,36. ¡Eso es eficiencia y de la mejor!

Ese comportamiento ha permitido ahorrar una cantidad considerable de toneladas de caña para producir esa cantidad de azúcar.

Y a lo que llaman en ese sector Más Zafra, o sea, a la realización de las labores agrícolas que permiten incrementar la disponibilidad de materia prima en los propios campos de esa empresa le prestan también la máxima atención.

Molina Rey dio a conocer que el plan de siembra hasta mayo próximo es de 438.24 hectáreas. En el actual mes se ha plantado la semilla en 68.27. El ritmo logrado permite augurar un feliz cumplimiento.

Persisten atrasos ligeros en el cultivo detrás del corte y en la preparación de tierra en los campos, pero es posible resarcirlos. Esas, junto con el deshierbe y otras labores agrotécnicas, influirán en una mayor disponibilidad de materia prima para zafras venideras y disminuir en alguna medida el traslado costoso y complicado desde plantaciones alejadas.

El 14 tendrá que volver a pitar cuando paralice las maquinarias para llenar una vez más de alegría a quienes residen en el batey y Cienfuegos, en poco tiempo, podrá enarbolar otra vez el estandarte de la victoria final, como tanto lo necesita la economía del país.

Compartir...
Salir de la versión móvil