La materialización del proyecto del cable submarino de fibra óptica Arimao, que se inició el 7 de diciembre del año pasado, fruto de un acuerdo entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y la compañía francesa Orange S.A., permitirá la ampliación y diversificación de las capacidades internacionales ante la creciente demanda de servicios de conexión a internet y de banda ancha.
Así lo expresaron en conferencia de prensa especialistas de esa entidad en la provincia de Cienfuegos, donde estará el punto de recepción, ubicado en la zona costera de Rancho Luna, con la isla caribeña de Martinica, a donde arribó el pasado día 10 del presente mes.
Actualmente se realiza el lógico proceso de ejecución de labores técnicas imprescindibles para activarlo y ponerlo en funcionamiento, de modo que aporte las ventajas esperadas.
Explicaron además, que en esa provincia existen 268 mil 509 líneas móviles, las que registraron un crecimiento de 15 mil 045 en 2022. Cuentan en ese territorio con 104 radio bases, de ellas 72 macro radio bases (51 de 2G/3G/4G y 30 de 2G/3G) y 23 pequeñas (micro RBS).
El pasado año se instalaron varias de ellas, las cuales solucionaron planteamientos históricos de comunidades con baja cobertura telefónica, como Congojas, Loma del Chivo, Charcas, La Campana, Altamira y Marta Abreu y se montó la segunda en el municipio de Cruces.
Para 2023 está planificado la terminación y puesta en funcionamiento de otras en Cumanayagua (3); La Piragua, la que habilitará el servicio también en la comunidad de La Modelo y El Salto; Palmira (2); Paradero de Camarones; asentamiento de Ramón Balboa, y la barriada de Caunao (2), a unos siete kilómetros de la ciudad de Cienfuegos.
Según ha trascendido, en Cuba creció en 2022 la cifra de usuarios conectados a Internet, vía telefonía celular, en más de un millón. El total ahora asciende a 6.7 millones de clientes habilitados para navegar.
Ese aumento se refleja en el volumen de tráfico, el cual se incrementó un 63 por ciento en el mismo periodo, pasando de 189 mil terabytes en 2021 a 309 mil en 2022.
Debido a ello y a otros factores, el establecimiento del cable submarino de fibra óptica adquiere una importancia trascendental.