Los integrantes del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), al cual se integran también quienes laboran en el sector de Recursos Hidráulicos en el país, en el más reciente pleno ordinario, expresaron una verdad contundente: para transformar hay que funcionar y capacitar, muy a tono con los propósitos previstos en la convocatoria y el proceso orgánico de la Segunda Conferencia Nacional, cuyo evento final se efectuará en La Habana los días 19 y 20 de octubre del presente año.
Pudiera parecer una Perugrullada, pero no es exactamente así, pues entraña una filosofía del quehacer que necesitan las organizaciones sindicales para contribuir de mejor manera a la actualización y el perfeccionamiento de las estrategias de acción y el fortalecimiento de los sistemas de trabajo puestos en práctica, a fin de lograr, sobre todo, una economía con más solidez y favorecer el desarrollo.
El informe de la labor ejecutada en 2022, presentado por Misael Rodríguez Llanes, secretario general del SNTC, hizo una radiografía exacta de los resultados, tanto positivos como negativos.
Señaló en su parte inicial que el pasado año se convirtió en un período de retos y oportunidades, principalmente por la vinculación directa a importantes programas, producciones y obras del desarrollo económico y social del país. Los trabajadores, apuntó el documento, tuvieron una participación activa, pero alejada aún de las necesidades económicas y la imprescindible creación de riquezas.
Hubo incumplimientos en muchos renglones y entidades, con una situación un tanto más satisfactoria en las pertenecientes al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), aunque están afectados por el deficiente o nulo suministro de agua un millón 015 mil 375 habitantes.
También el informe criticó el incumplimiento en un 55 por ciento del plan de construcción de viviendas. Solo avanzan las provincial de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas. También se refirió al éxodo de trabajadores, fundamentalmente hacia otros sectores, debido a que el salario devengado no cubre las necesidades esenciales, el personal albergado permanece lejos de sus hogares y familiares y las limitaciones materiales diversas afectan de manera notable la productividad.
La dirección del SNTC consideró que la Tarea Ordenamiento ha tenido reflejos positivos y negativos. Estos últimos manifestados de modo principal en los precios del cemento, el agua, el servicio eléctrico y de otros renglones, por lo que está afectada la distribución de utilidades, las cuales deben destinarse también a desarrollar las empresas y facilitar un vínculo estrecho con la ciencia, la innovación y la capacitación.
En el pleno fue recocida la labor de los constructores e hidráulicos en el enfrentamiento a los daños ocasionados por la explosión en el Hotel Saratoga, de la capital; el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros, de Matanzas, y el paso destructor del huracán Ian por la región occidental del país.
Las intervenciones de directivos del Ministerio de la Construcción (Micons), el INRH y los miembros del Comité patentizaron la voluntad de mejorar el comportamiento de todas las labores y programas, en aras de contribuir al desarrollo del país, acorde a lo concebido en la estrategia aprobada y puesta en marcha.