Ante el hándicap de una eficiente comercialización del polo turístico de Santiago de Cuba corresponde a quienes lideran la industria del ocio en este suroriental territorio, en los ámbitos de las agencias de viaje y las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, ser más proactivos para que se incrementen los visitantes internacionales.
La comercialización, junto a la calidad del servicio, son los mayores retos que asumen los hombres y mujeres de este sector, conscientes de que los atractivos del territorio, en lo natural, cultural, y patrimonial, ameritan cifras superiores a los 134 mil 761 turistas extranjeros que llegaron aquí en 2022.
Los por qué están claros y los precisó Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba durante el balance del año del Ministerio de ramo en esta suroriental provincia, realizado este lunes en el hotel Meliá Santiago.
“La exportación de servicios es la prioridad, comentó, el país necesita que llegue turismo internacional y los trabajadores santiagueros no pueden esperar por lo que hagan otros”.
Convocó a acciones de promoción y venta diferentes, novedosas, atemperadas a la realidad, y llamó a hacerlas rápido y con calidad.
A tono con ello, el énfasis de los debates estuvieron en cómo transformar los principales problemas de la comercialización del destino santiaguero, resumidos estos últimos por Zoraida Lozano González, delegada del Mintur en esta provincia:
No se logran concretar los productos de naturaleza que se diseñan; poco aprovechamiento del potencial histórico-cultural de los municipios Guamá, Segundo y Tercer Frentes, así como el poblado de El Cobre; insuficientes opciones que incluyan la pesca, el buceo y otras actividades náuticas; así como escasa representación del destino en eventos y ferias internacionales.
Del mismo modo baja utilización de las redes sociales por parte de las agencias de viaje; limitación de ofertas al mercado nacional por falta de transportación; y poca integración para el desarrollo de programas especializados entre ellos con servicios médicos, el Instituto de Deporte, Cultura Física y Recreación, la Universidad de Oriente, entre otros.
Directivos del sector presentes en el encuentro expusieron ideas y acciones para mejorar la comercialización, entre ellas mayor acercamiento a las naciones del Caribe, e inteligente aprovechamiento de las riquezas culturales de una ciudad declarada por la Unesco Creativa de la Música.
Igualmente mayor integración entre transportistas, receptivos, hoteleros y extrahoteleros, un uso más eficiente de los recursos de promoción en páginas web y redes sociales, y en especial potenciar la calidad del servicio como garantía para que los clientes conocedores del polo repitan y que lleguen otros nuevos, cuestión enfatizada por el ministro del sector Juan Carlos García Granda.
“La sostenibilidad de lo que logremos en el 2023 dependerá de la calidad con la que lo hagamos, sin importar el mercado, tanto el mercado nacional como internacional necesitan el mismo respeto, trabajar siempre por la mayor satisfacción de nuestros clientes”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.