Como genuina expresión de la democracia socialista cubana, iniciaron hoy los intercambios con la población de Arroyo Naranjo los siete candidatos a diputados aprobados este 5 de febrero en la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entre ellos Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
Un ameno encuentro ocurrió en el teatro de la Facultad de Ciencias Médicas «Julio Trigo López» con representantes de las organizaciones políticas y de masas, directivos de entidades y de diferentes sectores, presidentes de consejos populares, delegados y las máximas autoridades del municipio, entre otros invitados y pobladores de la localidad habanera.
Arianna Armenteros del Toro, vicepresidenta de la Asamblea Municipal, informó sobre las principales características del territorio, las acciones de reparación y recuperación de la infraestructura; mientras que la intendente Kirenia Pomares Aldama refirió sobre la marcha de los programas económicos fundamentales.
Algunos indicadores de Arroyo Naranjo:
119 circunscripciones
10 consejos populares
3 distritos
6 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Municipal del Poder Popular
365 núcleos de Partido
151 bloques de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), 1427 delegaciones
20 empresas
12 barrios en transformación
En sus intervenciones, los participantes agradecieron por la posibilidad de tener estos encuentros y resaltaron su compromiso el día de las elecciones nacionales el próximo 26 de marzo con vistas a la calidad del voto, como respaldo a la Patria, la Revolución y el Socialismo.
Ismael Benítez, subdirector general de una empresa constructora, le preguntó al más joven candidato a diputado Raúl Alejandro Palmero Fernández sobre sus sentimientos al ser nominado por Arroyo Naranjo. «Entraña un compromiso, en primer orden por el reto de ser nominado junto a Esteban Lazo, como expresaba en la sesión de la Asamblea Municipal. Es una responsabilidad tremenda y, al mismo tiempo, un honor con el que debemos ser consecuentes todos los días», ponderó en fraternal conversación.
Reflexionó también sobre la importancia de comprender las esencias y defender el sistema del Poder Popular, al cual catalogó como el mayor logro de la Revolución Cubana como garantía de las conquistas de nuestro país y de la plena participación ciudadana. Agregó que debemos aprender constantemente de los delegados, de la labor de quienes están en la base del sistema político cubano.
Compartió con esta representación del pueblo arroyense el concepto de unidad de Fidel y destacó cómo el voto unido es cumplir con ese legado del Comandante en Jefe.
Al respecto, Esteban Lazo realizó un recuento histórico sobre la creación del Poder Popular, desde la experiencia desarrollada a partir de 1974 en Matanzas hasta las potencialidades y desafíos en la actualidad; reafirmó el orgullo de representar a este municipio desde hace 25 años en el Parlamento cubano, a quien dedicó sus resultados de trabajo pues ya se siente como un arroyense más; y subrayó el rol protagónico de los delegados, «verdaderos héroes de los barrios y comunidades cubanas».
En tanto, el candidato Ernesto Feijóo Eiró manifestó su agradecimiento por la oportunidad de compartir con una representación del «pueblo noble, trabajador y revolucionario de Arroyo Naranjo». Exhortó a no olvidar nunca la historia, teniendo en cuenta qué era Cuba antes de 1959 y las conquistas alcanzadas por nuestra Revolución. Por último, aseguró que nuestros problemas se resuelven con unidad y con más Socialismo, con el aporte de todos.
Desde este 6 de febrero al 24 de marzo, los candidatos a diputados recorren los municipios por donde resultaron nominados e intercambian con la población en comunidades, colectivos laborales y estudiantiles.