La delegación que llegará desde ese país —presidida por una gran amiga de Cuba, la ministra de Cultura Patricia Ariza— está integrada por reconocidos escritores y artistas que protagonizan varios encuentros en las sedes principales de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de la capital cubana.
En declaraciones que recoge Prensa Latina, Ariza expresa: “Esta Feria se hace en un momento muy especial porque en Colombia estamos en el Gobierno del Cambio y parte fundamental de este es abrir las puertas, las relaciones de la manera más fraternal y cultural. Segundo, porque vamos a hablar de las artes, de las letras. Vamos a ir con una delegación de escritores y escritoras, vamos a hacer un diálogo con el pueblo cubano”.
Y añade la reconocida actriz, dramaturga, artista visual y activista: “Con la participación en esta Feria Colombia renueva su amistad con un país que enriquece profundamente nuestra vida cultural”.
Muestra de la importancia que Colombia le ha otorgado a la Feria es la decisión de que la vicepresidenta Francia Márquez encabece la presencia de ese país en las primeras jornadas de la cita.
El evento, cuyo capítulo habanero concluirá el 19 de febrero, estará dedicada a la bibliógrafa e investigadora Araceli García Carranza, y a Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021; y recordará los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez.
Según los organizadores en el encuentro se comercializarán más de 4 millones de ejemplares impresos, de 4 mil 200 títulos y más de mil títulos digitales.
La temática que articulará el programa será La lectura inclusiva. Se abordará el impacto cultural de nuevos formatos para la lectura que suponen en la actualidad una revolución editorial, que en opinión de los organizadores solo es comparable a la invención de la imprenta.
En reciente conferencia de prensa, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), declaró que Cuba ha organizado la mejor Feria posible: “No solo la internacional, sino que cada día chequeamos los preparativos para las ferias provinciales que comenzarán por Pinar de Río el 2 de marzo”.
Se espera la participación de más de 40 países y unos 120 expositores cubanos y extranjeros, informó también el presidente del ICL.
Nancy Hernández Contreras, vicepresidenta de esta institución, destacó aristas importantes del programa literario y artístico, que como es tradición asume una visión integradora, porque “el evento, más que una feria del libro, es una feria de las artes”.
Una vez concluida la Feria en La Habana comenzarán las citas provinciales, en tres etapas: occidente, del 2 al 5 de marzo; el centro del país, del 9 al 12 de marzo, y el oriente, del 16 al 19 de marzo.