La cuarta presentación de los Agricultores de Cuba en la Serie del Caribe nos dejó otro sabor de derrota e impotencia. Los Cañeros de los Mochis cumplieron la tarea con victoria 6-5, en un juego que todo se definió durante el primer tercio, pues los bates nuestros se enfriaron increíblemente y los mexicanos obtuvieron su tercer éxito en el torneo por la mínima.
Por segunda fecha consecutiva el pitcher abridor del equipo que dirige Carlos Martí no pasó del primer inning. El zurdo Ángel Sánchez fue castigado con par de hits y aprovecharon además dos boletos, suficientes para el primer trío de anotaciones. En su rescate llegó Kelvis Rodríguez, quien trabajó siete largas entradas, pero no pudo impedir las tres carreras decisivas en el tercero, al combinarse tres sencillos y un pasaporte gratis.
El despertar ofensivo de los Agricultores ocurrió solo en una ocasión durante el desafío. En el segundo episodio el zurdo Jeffrey Kinley estuvo por debajo de los bateadores y le ligaron tres imparables, a la par que aprovecharon dos errores de la defensa mexicana para un racimo de cinco que hizo soñar a algunos con una sacudida de lo sucedido la víspera. Pero ese sueño duró solo minutos, los que duró ese capítulo.
Luego el propio Kinley hasta la sexta entrada, los acomodadores Rafael Córdova y Samuel Zazueta y el cerrador Jake Sánchez se encargaron de retirar ¡a 22 hombres en línea! Se escribe tan fácil, aunque significa retirar de 1-2-3 desde el tercero al octavo inning. Guillermo Avilés en el noveno rompió el amarre, pero Dennis Laza se ponchó más tarde y ahí mismo se arruinó una posible siembra.
Para este lunes, los cubanos enfrentarán a los Vaqueros de Montería de Colombia, que en 13 capítulos derrotaron a Curazao 6-5. El derecho Jonathan Carbó ha sido anunciado para subir a la lomita.
MORALEJAS DEL PARTIDO:
– Nada justifica no cambiar hoy la alineación en busca de más ofensiva. La entrada de Carlos Benítez al menos por Rafael Viñales era previsible y casi a gritos. El tunero se ha visto mal, no ha podido dar un hit en cuatro encuentros y un descanso en el banco pudiera ayudarlo para los últimos juegos.
– Kelvis Rodríguez, a pesar de soportar la derrota, es de los mejores lanzadores que se ha visto por Cuba en el torneo junto al cerrador Andy Vargas. Una vez más y sin que sea una repetición forzosa, sino sentencia real, quedó demostrado que debíamos llevar al menos dos abridores más de puntería.
– Cuba está obligada ahora a ganar y ganar, pero no tendrá por sí misma la posibilidad de avanzar a la siguiente ronda, sino que deberá esperar qué hacen sus contrarios. Esta actuación pinta casi al desastre que fueron las presentaciones de los Azucareros de Villa Clara en el 2014 y los Tigres de Ciego de Ávila en el 2016 cuando se regresó con apenas un éxito.
– Yunieski Larduet se ha visto suelto en el bateo, la defensa (hizo una atrapada en el quinto que estará seguro entre lo mejor de la Serie del Caribe), y el corrido de las bases. Tan suelto ha estado que ha sido sorprendido par de veces. Robar base en este nivel no es igual que en las Series Nacionales, aunque aquí parece que el contrario nos está robando muy fácil las señas.
– Los Cañeros de los Mochis no son el gran equipo que mete miedo por jugadores MLB. Tampoco son invencibles (suman ya tres sonrisas) y quizás no ganen la Serie del Caribe, pero saben jugar e imponerse en partidos cerrados y están a un triunfo de asegurar el boleto semifinalista.
– Arremeter con críticas sobre lo que no se previó o se sabía que pasaría y hubo testarudez para enmendarlo no significa demeritar a nuestros peloteros. Sus falencias están en no estar entrenados para realizar ajustes técnicos en un corto tiempo, pues aquí en nuestros campeonatos no lo hacen. Y cuando sube la marea de calidad, solo sobreviven los que aprenden a nadar más rápidos y mejor.