Los judocas Maylín del Toro (63 kg) e Iván Felipe Silva (90 kg) regresaron a Cuba este fin de semana al medallero del Grand Slam de París, con medallas de bronce, tras dos años sin podios en esta fortísima lid, que reunió a 520 competidores de 82 naciones.
La santiaguera Maylin escaló el sábado el podio luego de una jornada en la que solo cayó por ippón ante la japonesa Nami Nabekura en semifinales. Con anterioridad dominó su llave disfrutó de tres victorias en línea ante rivales de probada calidad como la húngara Szofi Ozbas, oro mundial juvenil de 2019 y la portuguesa Bárbara Timo, bronceada universal elite en el 2022.
En la discusión del bronce superó por ippón en menos de 60 segundos a la conocida canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, actual subcampeona mundial y del ranking de la división. “Estoy muy contento con el desempeño de ella. Tiene todas las condiciones para imponerse en este ciclo olímpico y ganar medallas a todos los niveles”, comentó desde la sede su entrenador Yordanis Arencibia.
La segunda presea bronceada para nuestra comitiva la aportó este domingo el matancero Silva, quien obtuvo igual posición en el 2020. Ahora se quitó fácil a todos los rivales de su llave, pero no pudo en semifinales con el holandés Noel Van T End, a la postre el campeón de esta división. Por bronce el antillano venció al turco Mihael Zgank.
Según pudimos conocer, vía redes sociales, la no participación de los campeones del orbe Idalis Ortiz (+ 78 kg) y Andy Granda (+ 100 kg) obedeció a estrategias de los colectivos de dirección, que prefirieron apostar por una mejor preparación física de ambos para debutar en esta gira, la cual pudiera ocurrir en el Grand Slam deTel Aviv, del 16 al 18 de febrero.
Del resto de nuestra delegación que subieron al tatami parisino quedaron eliminados en sus primeras presentaciones Zamarit Gregorio (48 kg) Blanca Cabrera (52 kg), Orlando Polanco (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Jorge Martínez (81 kg) y Liester Cardona (100 kg); mientras Arnaes Odelín (57 kg) e Idelannis Gómez (70 kg), pudieron salir airoso en un combate, pero luego cedieron