“Como tareas fundamentales en momentos en que nuestros afiliados festejan su día, están el acompañamiento que tenemos que brindar al perfeccionamiento del comercio en el país y la conducción del proceso orgánico de la Segunda Conferencia de nuestra organización sindical”, dijo Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS).
“Aunque estamos en un escenario de consolidación del comercio, especialmente con la constitución de las empresas municipales, aún el pueblo no percibe avances, pues no hemos logrado que el comercio sea lo que el pueblo necesita”, manifestó el sindicalista.
Recalcó la importancia de incrementar los ingresos de los trabajadores, y en este sentido destacó la imprescindible aplicación del Decreto 53, que entre otras cuestiones, faculta la aprobación a nivel de empresas de una escala salarial superior, así como también avanzar en la distribución de utilidades en todas las partidas que establece la ley y no solo en lo relacionado al dinero entregado a los trabajadores.
En cuanto al proceso orgánico de la Segunda Conferencia Nacional del sindicato, se conoció que las sesiones finales se realizarán en La Habana los días 15 y 16 de junio venidero.
Se han desarrollado hasta la fecha las conferencias provinciales de Pinar de Río, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín. Entre los temas más debatidos han estado el papel del sindicato frente a los desafíos del comercio, el funcionamiento de la organización y la elevación del nivel educacional de los dirigentes sindicales.
A propósito del 4 de febrero, Día de los trabajadores del SNTCGS en el país, Simón Rodríguez subrayó el muy destacado trabajo desplegado por la provincia de Villa Clara —sede por sexta vez del acto central— y encomió la labor de Pinar del Río, Cienfuegos y Ciego de Ávila.
En Villa Clara
“El éxito en esta ocasión está avalado por el sobrecumplimiento del plan de circulación mercantil, el avance en el perfeccionamiento del sector con el propósito de lograr mejor servicio, así como autonomía económica y financiera y el remozamiento de unidades” según informó Noelvis Román Vizoso, secretario general SNTCGS en la provincia.
Afirmó además que en Villa Clara cuatro unidades ostentan la primera categoría, se preparan tierras para la siembra de alimentos con el fin de abaratar los costos de las ofertas y se avanza en la sindicalización en particular de los trabajadores no estatales.
Se ha logrado generar un proceso inversionista en diferentes instalaciones a partir de utilizar el 1 % de la contribución territorial.
Una de esas entidades reparadas, la unidad empresarial de base (UEB) Complejo Recreativo Arcoíris, de Santa Clara, fue la escogida para la celebración. Esta UEB está integrada por varios restaurantes; cada uno con diversos servicios. En este empeño se beneficiaron El Golfito, El Bodegón, el Salón Rojo, la pizzería, el restaurante El Santaclareño y la cafetería Las Terrazas.
Eugenio Cárdenas Martínez, joven director del complejo recreativo, expresó que tienen el reto de convertir estas entidades en paradigmas de la gastronomía, tal como fueron hace varias décadas, cuando las instalaciones del Arcoíris eran preferidas por la población, no solo de la provincia sino de otras del centro del país.
Para los trabajadores este remozamiento ha oxigenado el lugar porque mejora sus condiciones de trabajo.
Edel Aguilera Pérez, quien conoce muy bien el oficio y el lugar, por llevar 15 años laborando en el complejo Arcoíris, apuntó: “Las reparaciones han dado una vitalidad importante, pero hay que ser creativos y buscar alternativas gastronómicas para suplir las carencias de recursos”.
La restauración del restaurante 1800 en el centro de la ciudad de Santa Clara, instalación popular y de referencia de la gastronomía villaclareña, constituye la obra más significativa que se emprende, aseguró la arquitecta Olga Lidia Camacho Perea, directora técnica y de Desarrollo del Grupo Empresarial del Comercio en la provincia.
Agregó que la recuperación de los centros del sector se realiza en la ciudad capital e incluyen bodegas y tiendas en todos los municipios.