Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, en el balance anual de ese sistema en la provincia de Cienfuegos, exhortó a favorecer iniciativas encaminadas a la transformación comunitaria.
La titular sustentó su llamado sobre la base del gran potencial de trabajadores sociales del cual dispone ese territorio, con más de 535 profesionales.
Ponderó además, la eficacia de las alianzas con la Universidad de Cienfuegos (UCf) Carlos Rafael Rodríguez para la puesta en marcha de los laboratorios de innovación social en asentamientos del municipio cabecera, experiencia que puede replicarse en otros lugares del país, según apuntó.
Los medios locales de comunicación consideraron que el balance permitió realizar una radiografía a la situación del empleo, el salario y otros indicadores socioeconómicos.
En tal sentido fueron expuestas autocríticamente no pocas “cojeras”, como la insuficiente gestión de ofertas laborales. En los análisis expusieron el impacto negativo de amplios procesos de disponibilidad en casi 40 entidades de esa provincia, con alrededor de mil 490 trabajadores afectados.
Se informó que en ese territorio existen cerca de 20 mil 445 cuentapropistas. Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) superan la cifra de 120, aunque garantizan solo un aporte discreto a la generación de nuevos empleos.
Jorge Rodríguez Peña, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, significó que no se ha logrado la comprensión necesaria sobre las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia, las cuales apenas se implementan en el 15 por ciento de las empresas cienfuegueras.
Subrayó la tendencia positiva en la relación salario medio─productividad, a pesar de que en el sector empresarial los pagos sin respaldo productivo rebasan los 150 millones de pesos.
El Director Provincial de Trabajo y Seguridad Social señaló la atención dada a aproximadamente 195 madres que cuidan hijos con discapacidades o enfermedades severas, y a la protección de unas 9 mil 400 personas a través de la Asistencia Social. Otros 6 mil 575 núcleos familiares son beneficiados con prestaciones, la mayoría de ellos por las situaciones de vulnerabilidad que presentan.
El informe de balnce detalló que, por concepto de Seguridad Social, los gastos erogados en Cienfuegos el pasado año rondaron los mil 300 millones de pesos, unos 70 millones por encima de lo previsto.
Estuvieron presentes también autoridades políticas y gubernamentales de esa provincia.