Con el mes de febrero llegó también la etapa más intensiva del proceso político de presentación e información del plan y el presupuesto para el actual año, pues el grueso de las asambleas de afiliados y de representantes se efectuará desde ahora y hasta el 31 de marzo próximo.
En la reunión ordinaria del Secretariado Ejecutivo del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, informaron que en enero solo se efectuaron diez encuentros de representantes y 144 de afiliados con ese propósito. Los totales previstos son de 157 y de mil 978, respectivamente.
Dieron a conocer también que hubo demora en la desagregación de las cifras del presupuesto en los sectores de Salud y Educación, aunque en sentido general esa acción ha tenido un mejor comportamiento que en años anteriores y ya hoy todas las entidades y organismos cuentan con ellas, incluyendo a las empresas mixtas, como Cementos Cienfuegos S.A. y Alficsa Plus S.A.
Leovanys Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, exhortó a profundizar el análisis en las entidades con pérdidas y en las pertenecientes a los municipios de Cienfuegos, Abreus y Cumanayagua y realizan exportaciones de diversos productos.
Reinel Hernández Capote, director provincial de Economía y Planificación, especificó que en el territorio hay 24 empresas que registraron pérdidas económicas al terminar el 2022, pero 20 de ellas, de subordinación local, prevén ganancias este año y solo cuatro, dirigidas nacionalmente, tienen planificado no lograrlo y finalizar el 2023 con déficit financiero.
El dirigente sindical insistió en que las cifras sean bien dominadas en la base, los trabajadores participen de manera activa y en no permitir que se creen falsas expectativas. Agregó que deben atenderse de manera priorizada las empresas que tienen previsto procesos de disponibilidad e interrupción, en las cuales el sindicato tiene que fortalecer el papel de representante de los trabajadores.
Indicó igualmente, que pueden tener respuesta en la propia asamblea planteamientos que surjan por parte de quienes participen, y consideró que la provincia de Cienfuegos está en condiciones de cumplir eficazmente los objetivos del proceso.
Eleidy Castellanos Estupiñales, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, señaló que existe la organización y preparación adecuadas para que el proceso resulte útil y eficaz y sea superior, por sus resultados, a los de años anteriores.
La reunión del Secretariado Ejecutivo estuvo conducida por Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en esa provincia.