Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asiste hoy a la inauguración de la decimoctava edición del Congreso Internacional Pedagogía 2023, en el Palacio de Convenciones de esta capital.
Al acto de apertura acuden también los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández y Manuel Marrero Cruz, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y primer ministro cubano, respectivamente, así como Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
El evento, que sesionará hasta el 3 de febrero, se dedica a la memoria de José Ramón Fernández Álvarez, exministro de Educación, cuyo centenario se conmemorará este año.
Durante la primera jornada, Pedagogía acogerá conferencias sobre los retos y perspectivas de la formación inicial y continua del personal docente para la labor educativo-preventiva, así como debates relacionados con la ciencia, la tecnología, la innovación y la influencia de esos tres pilares en los sistemas educativos actuales y el desarrollo sostenible.
Se presentarán, además, ponencias sobre la educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida y representantes de organizaciones internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura dialogarán sobre la importancia de la cooperación educativa en la región.
Bajo el lema «Por la unidad de los educadores», el Congreso Internacional Pedagogía 2023 cuenta con la participación, en modalidad híbrida (presencial y online ), de alrededor de 51 naciones y de una delegación cubana de 500 maestros e investigadores.
Estamos convocados a trabajar por un mejor modelo educativo con bases científicas, rigor y consistencia, accesible a todas las personas, afirmó hoy Mariano Jabonero Blanco, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, quien destacó la importancia de los debates que se suscitarán durante esta semana.
Manifestó también el compromiso de Cuba con la educación de su pueblo y la intención constante de garantizar su calidad, incluso en tiempos complejos como fueron los años de pandemia de COVID-19.
La cita, en el Palacio de Convenciones de La Habana, cuenta con la presencia de los ministros de Educación de Angola, China, Portugal, Venezuela, Belice, Nicaragua, Jamaica, entre otras naciones de varias regiones del mundo.
A Pedagogía 2023 asiste una representación de 51 países, junto a una delegación cubana de 500 maestros e investigadores que debatirán sobre la educación inclusiva, equitativa y de calidad hasta el próximo 3 de febrero.
(Tomado de ACN)