Esta es la primera vez que traemos a bordo el tema de la autonomía, pero no será la última, pues con frecuencia haremos el trayecto cada vez que los amables lectores emitan sus comentarios digitales sobre este asunto vital para el desarrollo de los municipios.
La importancia para el país y la provincia de que los municipios ejerzan la autonomía concedida por derecho constitucional y para bien de sus ciudadanos y fuerzas productivas está siendo un tema en el cual se insiste, como hizo recientemente Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de la República.
En uno de sus recorridos se refirió a la autonomía como un factor esencial para:
Desarrollar las fuerzas productivas con recursos e iniciativas propios.
Invitamos a que nos hagan llegar sus ideas y experiencias lo mismo positivas que negativas en el aprovechamiento máximo del potencial de los recursos endógenos, uno de los cuales es el de los recursos humanos, que existe por doquier.
Y por supuesto, también les agradecemos que expresen sus opiniones sobre cómo resolver los problemas para elevar el nivel de esa autonomía que indiscutiblemente, puede ser determinante en que un municipio se desarrolle hasta en las más difíciles circunstancias.
Según los dedicados a definiciones, autonomía es:
Facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros.
Y también:
Facultad o poder de una entidad territorial, integrada en otra superior, para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos.
Nadie puede discutir que luego de un prolongado período en el cual no se tuvo en cuenta dar prioridad a facilitar, permitir y no interferir en lo que contribuyera a la autonomía, ahora se hace difícil que de la propia localidad apliquen una regulación propia de la conducta.
Según alguien va venciendo ese quietismo, y pasa a decidir las reglas o normas por las cuales guiarán sus acciones, y los resultados van reafirmando el convencimiento de que se es capaz de hacer lo que creen que deben hacer, no significa que ya todo esté resuelto.
En resumen: Este espacio se ha limitado a ofrecer algunos elementos con el ánimo de despertar inquietudes y motivar que los lectores expresen sus opiniones en comentarios digitales o post en las redes sociales, que también pueden incluir dudas y observaciones sobre lo que deseen.
Estas son algunas preguntas:
¿Qué es la autonomía y cómo se logra? ¿Qué características tiene el propósito de lograr la autonomía en el lugar donde nos desenvolvemos?
Pero no las únicas. Esperamos por ustedes.
Si necesitan abordar alguna Guagua anterior, hágalo desde aquí https://www.trabajadores.cu/tema/la-guagua/