Icono del sitio Trabajadores

El capitán Despaigne: “concentrado en el Clásico para regalárselo a Cuba”

Si hay un pelotero del que resulta imprescindible hablar en la última década del béisbol cubano es Alfredo Despaigne. Temible por su fuerza al bate en cuanto torneo nacional o internacional participe y presto siempre a conversar sin protocolos, el granmense será el capitán de la selección nacional al V Clásico Mundial, evento al que solo faltó en el 2006 y en el cual lidera el apartado histórico de jonrones con 7.

Despaigne entrenando en el Latino. Foto: Joel García

Tras nueve temporadas en la Liga Profesional de Japón (tres con Chiba Lotte y seis con Halcones de Softbank) el recio bateador acumuló 184 cuadrangulares, 263 de average, 545 impulsadas y cuatro cetros con el último conjunto. Sin embargo, ahora está en el Latinoamericano, donde corre, batea, fildea y tira como si los 36 años no pesaran en sus espaldas.

El diálogo fluyó sobre varios temas y no escondió hasta sus deseos de regresar a la próxima Serie Nacional con Granma si finalmente no llega a algún acuerdo con un equipo nipón que todavía muestra interés en él, tras quedar agente libre de Softbank.

Hemos visto que has bajado un poco de peso y estás entrenando muy fuerte…

“Estoy muy enfocado en la preparación, porque quiero llegar a mi cuarto Clásico Mundial con la misma energía que asistí al primero en 2009. Han diseñado un plan especial para obtener la forma física ideal en corto tiempo. En unos 15 días debo estar listo. La experiencia es clave para enfrentar estos torneos”.

¿Cómo valora el capitán del equipo la entrada de jugadores de grandes ligas y el avance a la segunda ronda del torneo?

“La incorporación de algunos jugadores que están o han pasado por Grandes Ligas es muy positiva y puede redondear al equipo en algunas posiciones, sobre todo en el pitcheo y en la ofensiva. Con respecto al grupo no considero, como algunos piensan, que tendremos un grupo fácil. Holanda, Italia, Panamá y Taipei de China van con sus mejores peloteros. En este torneo no hay ningún rival menor, porque todos van con jugadores profesionales. Pero podemos avanzar primero o segundo del grupo y luego pelear el partido de muerte súbita para pasar a semifinales”

¿Hasta cuándo pudiera ampliarse la marca de cuadrangulares?

“Ser líder histórico de jonrones no me anima a pensar en ninguna marca personal o hacia el futuro. Solo quiero aportarle al equipo desde mi ofensiva, empujando carreras, bateando con oportunidad. Si llegan más jonrones, bienvenidos sean. Estoy concentrado en el Clásico para regalárselo a Cuba”

Los cubanos en la Liga Profesional de Japón también marcan la nómina del conjunto

“La experiencia de los jugadores contratados en la Liga Profesional Japonesa puede ser fundamental y contribuirán mucho al equipo, porque allí enfrentamos un pitcheo de más calidad. En el caso de nuestros lanzadores (Moinelo, Raydel, Yariel y Frank Abel), también han sobresalido esta última temporada y deben ser los cerradores del conjunto. Algunos tienen premios individuales y ahora es el momento de demostrarlos”.

 ¿Y después del Clásico?

“Ahora mismo no tengo contrato en Japón y espero propuestas para Japón u otra liga de América, aunque en realidad estoy loco por jugar una Serie Nacional completa con Granma, a ver si llego a los 300 jonrones”.

Compartir...
Salir de la versión móvil