Cuba es el único país del mundo en el que existe una sola Central de Trabajadores, desde su creación hasta la fecha, lo cual demuestra la calidad del movimiento sindical cubano, expresó en La Habana, la doctora en ciencias Angelina Rojas Blaquier, investigadora del Instituto de Historia.
La especialista intervino en coloquio sindical Siempre la Unidad efectuado en el Museo Palacio de Torcedores con motivo de los aniversarios: 170 del natalicio de José Martí y el 84 de creada la Central de Trabajadores de Cuba en el que estuvieron presentes jóvenes trabajadores y representantes de varias generaciones de dirigentes sindicales.
Rojas Blaquier se refirió a las relaciones y vínculos de José Martí con los trabajadores a quienes dejó la impronta de la importancia de la unidad en la lucha frente a la oligarquía nacional y a los intentos del imperialismo norteamericano de apoderarse totalmente de Cuba.
La investigadora argumentó que dichas relaciones fue creando un espíritu unitario entre los gremios que se fueron fortalecimiento en la lucha revolucionaria en defensa de los intereses de los trabajadodores, se aunaron por sectores hasta que sus líderes crearon en 1939 la denominada entonces Confederación de Trabajadores de Cuba, hoy CTC.
En el coloquio sindical Siempre la Unidad fue de gran interés la ponencia sobre La Emulación en el Ministerio de Industrias etapa fundacional del Comandante Ernesto Che Guevara, presentada por el joven Luis Emilio Aybar Toledo, director del Instituto de Investigaciones Juan Marinello.
El especialista explicó como sus investigaciones se dirigieron a la personalidad y a las experiencias tomadas del Che sobre la emulación, en el campo laboral, el trabajo voluntario, las cooperativas, estadísticas, contabilidad y formación de cuadros.
Aybar se refirió al surgimiento y al fortalecimiento de los movimientos emulativos con el triunfo revolucionario para dar respuesta a la falta de recursos, hasta convertirse en un fuerte instrumento entre los trabajadores para incrementar las producciones, elevar la calidad en los servicios, lograr soluciones a la falta de piezas y al mismo tiempo a crear una conciencia revolucionaria socialista como aspiraba el Che.
El investigador exhortó a retomar con unidad de acción dichas experiencias en estos momentos en que la economía del país necesita de esas iniciativas especialmente en los colectivos laborales desde donde surgían los indicadores emulativos que daban efervescencias productivas entre los trabajadores.
Hubo varias intervenciones de los presentes sobre las ponencias presentadas en el coloquio sindical, entre ellos jóvenes y de forma especial la de Roberto Cuesta Pis, fundador del Sindicato Nacional de la Administración de Trabajadores de la Pública.
La funcionaria Diosdada Vidal Valle, coordinadora del encuentro informó a los presentes la coincidencia de que el 26 de enero pero de 1931, la Imprenta ubicada en el Palacio de Torcedores fue asaltada por la policía y fueron encarcelados los sindicalistas Salvador Irazabal Delgado y Miguel Fernández Roig.