Al condecorar a un grupo de trabajadores con más de 25 y 20 años (hombre y mujeres, respectivamente) en el sector de la Industria Alimentaria, con la distinción Pedro Marrero Aizpurúa, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), manifestó que “trabajadores como ustedes nos hacen sentir legítimo orgullo”.
La afirmación fue dicha en el acto nacional por el día (25 de enero) de homenaje a quienes laboran en ese sector, cuya sede fue otorgada a la Empresa Provincial de la provincia de Cienfuegos.
“Ustedes tienen una participación directa en la búsqueda de la satisfacción directa de la oblación, a través de una oferta estatal diversificada, que es la mejor manera de poder contrarrestar cualquier ejercicio inflacionario alrededor de la economía, el que impacta de alguna manera en la pérdida de la capacidad de compra del salario de los trabajadores, pues si no hay ofertas, evidentemente, se generan precios especulativos”, señaló.
“Este sector tiene un peso específico notable para encontrar soluciones en medio de las complejidades que tenemos y asegura una parte importante de la canasta básica a la población. Además, tiene una altísima responsabilidad en garantizar la venta de los fondos mercantiles, desde el procesamiento de las materia prima. En ese camino, están los panaderos. ¿Tendrá algo un impacto más directo en el pueblo que la calidad del pan?”, añadió el también miembro del Consejo de Estado.
Magalys Torres Abreus, directora de la entidad galardonada (EPIA), al intervenir expresó que el pasado año fue crucial en cuanto al esfuerzo y dedicación de los colectivos, siempre con la premisa de garantizar un servicio de excelencia a la población.
“Durante los últimos doce meses la falta de materias primas puso en riego la mayor parte de las producciones y nos vimos obligados a aplica otras estrategias en la elaboración de conservas y otros productos. Múltiples han sido las acciones acometidas para ampliar la oferta a la población, entre ellas el encadenamiento productivo con otros tipos de gestores económicos”, indicó.
“Estamos llamados a esforzarnos a partir del compromiso con el pueblo. Se impone, por tanto, reevaluar todos los días lo que hacemos”, afirmó.
En el acto fueron entregados los sellos 80 Aniversario de la CTC, 50 Años en el SNTAP y 8 de Octubre (a innovadores destacados), el reconocimiento Excelencia Panadera, diplomas a empresas y unidades cienfuegueras destacas y un reconocimiento especial a la EPIA de esa provincia.
Al decir las palabras de conclusiones, Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y Puertos (SNTIAP), significó que el año que recién concluyó puso a prueba la creatividad, la voluntad y el tesón de los hombres y mujeres que en las industrias trabajan abnegadamente por cumplir el compromiso con la dirección de la Revolución.
“A pesar de todo, hemos sabido resistir y también buscar alternativas para desarrollarnos y dar a los trabajadores empleos seguros e ingresos”, dijo.
Explicó que en 2023 existirán escenarios que propiciarán la presentación, información y análisis del plan de la economía en los colectivos laborales y se efectuará la Segunda Conferencia del Sindicato, “cuyo proceso orgánico ha permitido discutir temas que contribuirán a la materialización del papel que nos corresponde”.
Estuvieron presentes también, Marydé Fernández López, primera secretaria del PCC en Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial; Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en ese territorio; directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria; otros cuadros de dirección, e invitados.