De algo están convencidos los trabajadores del hotel Los Caneyes, perteneciente al complejo del mismo nombre del Grupo Empresarial Cubanacán y al Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT) en Villa Clara: este será un año tenso, en el que habrá que emplearse a fondo con creatividad.
Esa certeza, pero también la necesidad de encontrar alternativas para cumplir el plan que asciende a 169 millones de pesos, lo que significa lograr ingresos por encima de los 14 millones de pesos mensuales, fue la convicción que primó en las intervenciones que realizaron los integrantes del colectivo, durante la asamblea de presentación y análisis del plan y el presupuesto del 2023.
«Es un plan ambicioso, al que nunca nos hemos enfrentado, hay que satisfacer a los clientes para que nos prefieran, existe competencia en el centro del país, se requerirá de mucho trabajo «, expresó Mercedes León Martín, trabajadora de la recepción.
A este criterio se unió Diego Hernández, su director, quien precisó que cada trabajador es promotor del producto Los Caneyes y de su servicio. Asimismo, añadió que se ha logrado iniciar en el mes de enero la implementación de una estrategia para recuperar los almuerzos de tránsito de los circuitos que están vinculados con las visitas al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara y la cayería norte villaclareña.
Otros trabajadores propusieron buscar clientes en el segmento relacionado con las empresas, lograr garantizar la calidad del bufet a pesar de la falta de recursos, pues este es un elemento que los distingue.
Isquet Sosa afirmó que para ello se buscan opciones de suministros con medianas y pequeñas empresas (MIPYMES) a pesar del inconveniente de los altos precios y se crean alternativas muy interesantes basadas en la tradición como postres caseros y otras variantes.
Julio Morales Verea, secretario general del SNTHT en el país, insistió en diversificar y elevar los estándares de servicios actuales e incluir actividades secundarias.
Este hotel, a pesar de ser pequeño, es el segundo del país de la Cadena Cubanacán en obtener ingresos de utilidades, aplica la resolución 53 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que beneficia el salario de los trabajadores y ha encontrado posibilidades de sustentar todos sus servicios e incluso posee un monto considerable para inversiones de reparación y mantenimiento de sus áreas.