Jesús Menéndez, uno de los gigantes del sindicalismo cubano, fue recordado este 22 de enero en Encrucijada, su tierra natal.
El homenaje se realiza este día en que fue asesinado hace 75 años por el sicario, entonces Capitán de la Guardia Rural, Joaquín Casillas Lumpuy.
Su intensa vida a favor de los trabajadores cubanos fue rememorada con patriotismo y emoción. A nombre de los trabajadores villaclareños fue colocada una ofrenda floral junto al busto que perpetúa al General de las Cañas en esa localidad, lugar que además se reconoce como el sitio donde se fundó el sindicato azucarero cubano, hace 90 años.
Jesús Menéndez Larrondo, descendiente de mambí, se convirtió en líder de los trabajadores azucareros, creó el Sindicato Nacional Obrero de la Industria Azucarera (SNOIA), se vinculó al proceso de radicalización de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), participó en el IV Congreso Obrero, también llamado de Unidad Sindical, entre otras muchas acciones a favor de los trabajadores.
Junto a Lázaro Peña es considerado puntal del sindicalismo cubano.
El legado del líder obrero Jesús Menéndez se mantiene vigente a 75 años de su vil asesinato.