Horas antes autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), del Gobierno, y otras instituciones del país rindieron homenaje en la Funeraria de Calzada y K, en La Habana, a José Miguel Miyar Barrueco (Chomy), quien falleció este viernes a los 90 años de edad.
Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana; de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Cetral del PCC y Presidente de la República; de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, del Parlamento y del pueblo de Cuba rodeaban el féretro.
El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, y la vice primera ministra Inés María Chapman, encabezaron la guardia de honor en tributo al destacado revolucionario.
Acompañaron también las exequias las medallas que recibiera por su trayectoria al servicio del país, donde destaca la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Ricardo Cabrisas, vice primer ministro; Elba Rosa Pérez, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y científicos como la doctora Concepción Campa, entre otros, acudieron a trasmitir sus respetos y acompañar a familiares y amigos.
Compañeros de lucha y de trabajo en las múltiples tareas que desempeñó, asistieron a despedir al revolucionario, quien fuera combatiente de la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) y del Ejército Rebelde en la Columna 1, comandada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
Mantuvo con este siempre una estrecha relación, pues fue su asistente personal hasta el año 2009.
Graduado de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1959, Miyar Barrueco dirigió el Servicio Médico Rural en la isla y participó en las acciones contra la invasión mercenaria por Playa Girón, en abril de 1961.
A partir de 1980 ocupó el cargo de secretario del Consejo de Estado en sustitución de Celia Sánchez, fue coordinador del Polo Científico del Oeste de la capital desde su creación hasta 2012 y cumplió responsabilidades en el desarrollo de la Biotecnología.
De igual manera, estuvo vinculado a la fundación y el funcionamiento de la Escuela Latinoamericana de Medicina, institución que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.
Fundador del PCC y miembro del Comité Central del Partido, y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, fungió como titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entre 2009 y 2012.
(Con información de ACN, PL y Juventud Rebelde)