Una de las metas de la comercialización del destino Santiago de Cuba a corto y mediano plazos es “irradiarnos al Caribe”, aseguró Zoraida Lozano González, delegada del Ministerio de Turismo en este suroriental territorio.
Durante un intercambio de trabajo con directivos de la Sucursal extrahotelera Palmares, en el que se evaluaron los resultados de dicha entidad en el 2022 y las proyecciones para el presente año, Lozano González reflexionó acerca de las potencialidades que existen con tan cercana área.
Recordó que la proximidad geográfica con las naciones caribeñas favorece el flujo de vacacionistas, haciéndolo económicamente muy viable.
Aprovechar tal posibilidad figura entre las proyecciones del Mintur en Santiago de Cuba, sustentado además en otras bondades que tiene para mostrar al visitante la más caribeña de las ciudades de la mayor de las Antillas.
Díganse, por ejemplo, atractivos y ofrecimientos culturales, patrimoniales, musicales, gastronómicos, de naturaleza, entre otros muchos.
Actualizar la cartera de productos turísticos figura entre las cuestiones a tener en cuenta para el acercamiento a los países de la región, a los cuales nos unen lazos diversos que se consolidan cada año aquí con acciones culturales y comerciales que tienen lugar en Santiago de Cuba, particularmente el Festival del Caribe, e igualmente la feria Expocaribe.
Entre las singularidades que tiene este terruño para mostrar al turista figuran componentes del patrimonio mundial, declarados oficialmente por la UNESCO: la Fortaleza de San Pedro de la Roca y el resto del sistema defensivo colonial de la antigua villa, el paisaje arqueológico de las antiguas haciendas cafetaleras ubicadas al sudeste de Cuba, la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, y Los saberes de los maestros cubanos del ron ligero.
Declarada también por la UNESCO la urbe atesora el título de Ciudad Creativa de la Música y cuenta con una terminal de cruceros, así como una red hotelera y extrahotelera de excelencia.
Dentro de esta última la Sucursal Extrahotelera Palmares tiene sobrados méritos con opciones de demostrada calidad en los servicios como los emblemáticos cabarets Tropicana Santiago y San Pedro del Mar, restaurantes insignias como la Bodeguita del Medio, El Barracón, Don Antonio, El Cayo, y El Morro, este último aspirante a la categoría 5 tenedores.