Icono del sitio Trabajadores

Out 27: Agricultores estiró hasta el séptimo juego la final de la Liga Élite

Para quienes no creían que remontar un 3-1 era posible en una final beisbolera en Cuba, Agricultores está a un paso de hacerlo tras su victoria 9-1 sobre Portuarios este sábado en el sexto partido por el título de la Liga Élite, celebrado en un atestado estadio Mártires de Barbados, en Bayamo, donde tuneros y granmenses se dieron la mano para apoyar a su elenco.

Yosvani Alarcón empujó cuatro carreras este sábado. Foto: Roberto Morejón

Con el abrazo a tres éxitos por cada escuadra, el partido de este domingo recobra matices dramáticos, pues además de conocer el primer monarca de estos certámenes, se decidirá el representante de Cuba a la venidera Serie del Caribe, prevista del 2 al 10 de febrero en Caracas.

Pero volviendo al juego sabatino, el sol castigador del oriente cubano pareció entonar la ofensiva de la tropa de Carlos Martí, que por sexta ocasión en este play off final compiló más de 10 indiscutibles ante los lanzadores rivales. Ahora fueron marcando a cuenta gotas (segundo, tercero y cuarto inning) frente a un Yadián Martínez que, justo es decir, fue mal defendido por sus compañeros, aunque al salir del box dejó ya la pizarra 4-1 en contra.

En la trinchera opuesta, un tunero recién llegado de la Liga Mexicana del Pacífico, Carlos Juan Viera, se mostró muy superior a la media del pitcheo de esta Liga Élite y caminó siete entradas con una sola carrera, mientras ponchaba a cinco, retiró a ocho hombres por su turno y con 104 lanzamientos permitió extender esta postemporada hasta lo que todos deseaban.

Un racimo final de cuatro carreras en el octavo sentenció el juego, que a diferencias de los seis anteriores no tuvo al jonrón como invitado de lujo. No obstante, los ganadores pegaron cuatro extrabases (3 dobles y un triple) y sus dos relevistas: Alberto Pablo Civil y Kelbis Rodríguez dominaron sin grandes complicaciones octavo y noveno, respectivamente, por lo que estarán listos para el partido decisivo.

Para el encuentro que cerrará las cortinas de la Liga Elite los mentores anunciaron en conferencia de prensa a Raymond Figueredo y Leandro Martínez. Es de esperar no solo un lleno total de nuevo en el parque de los Alazanes, sino también un pleito de emociones y ojalá, marcador cerrado.

Moralejas del partido:

– Carlos Juan Viera es el clásico ejemplo de un lanzador que ha crecido con su inserción internacional. Con un puesto casi seguro para el venidero Clásico Mundial, el tunero tiró rectas de más de 90 millas, combinó su rompimiento a su antojo y apenas soportó dos hits sólidos, pues el tercero fue un infield hit por el cuadro. Destacar su disposición a lanzar este juego, pues hace solo una semana regresó de México, donde tuvo otra buena temporada.

– Como mismo debemos destacar la defensa de Lázaro Martínez en la antesala por Portuarios (paró todo lo que vino por ahí), resulta imperdonable tres errores en el penúltimo partido de la campaña. ¿Traicionan los nervios o se creyeron campeones antes de tiempo?

– Yunieski Larduet ha sido un pelotero imprescindible para Agricultores. Esta vez corrió excelente las bases, robó con sorpresa y como si fuera poco regaló un fildeo en el séptimo capítulo en batazo de Santoya que parecía picar hacia su mano enguantada. El replay ratificó que no picó. Y eso es ley.

– De las jugadas de los ganadores que no entendimos quedaron el toque de bola en sexto inning para buscar una más Agricultores cuando ganaban por tres y entraban sus mejores bateadores. Asimismo, el corrido suicida de Alexquemer Sánchez hacia tercera con fly de sacrificio de Carlos Benítez. No costó mucho, pero en pleitos decisivos no parecen tener explicaciones sólidas.

– Las estadísticas siempre resultan un termómetro inteligente para medir calidad. Este play off va por 101 carreras anotadas entre los dos equipos y está a 8 del récord en una postemporada de Serie Nacional. No parece difícil pronosticar que este domingo quedará borrada esa marca.

– Las cábalas en el béisbol son siempre interesantes. El mentor Carlos Martí no ha perdido ninguna final de las cuatro que ha asistido con su equipo Granma. De ganar esta se mantendrá su invicto y además se convertirá en el tercer mentor que logra ganar una Serie Nacional y otro campeonato en el mismo año. Antes lo hicieron Jorge Fuentes dos veces (con Vegueros y Pinar del Río en Selectivas) y Eduardo Martín (con Villa Clara y Las Villas en Selectivas).

– Finalmente y gracias al colega Arnelio Álvarez, podemos contarle que de las 18 veces que han llegado finales a 7 juegos, solo dos veces el que ha ganado los dos primeros partidos no levanta la corona. ¿Portuarios será el tercero?

 

Compartir...
Salir de la versión móvil