El Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos devolvió hoy a Cuba 83 migrantes irregulares por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, informó el Ministerio del Interior del país caribeño.
La operación se realizó en correspondencia con los acuerdos migratorios bilaterales.
Esas personas (60 hombres, 16 mujeres y siete menores) son en su mayoría de las provincias de Artemisa, La Habana y Matanzas (occidente), y participaron en cuatro salidas ilegales del país, siendo interceptados por el SGC en el mar.
De los retornados, dos fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse identificados como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad, apuntó la comunicación.
Con esta operación, suman 10 las realizadas por esta vía desde Estados Unidos, con mil 271 devueltos, mientras que sumados con los retornados desde Bahamas y las Islas Caimán, totalizan 13 acciones de este tipo con mil 416 migrantes irregulares en lo que va de 2023.
Las autoridades cubanas han reiterado su compromiso con una migración regular, segura y ordenada e insisten en el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores inocentes.
(Tomado de Prensa Latina)