Tras meses de espera comenzó en Camagüey, este viernes, la primera parada de la Jornada Ciudad Teatral, que se realiza dentro del marco de la XVIII edición del Festival Nacional de Teatro, que acontece en dicha ciudad.
Este festival extendido está dedicado a la actriz Verónica Lynn y a los 60 años de la creación de los grupos de guiñol en Cuba y se extenderá hasta el 25 de enero.
En este fase se presentarán los primeros tres espectáculos de la llamada muestra central del Festival: Sinfonía Con-De-Nada, de Kike Quiñones con la Orquesta Sinfónica de Camagüey y Nave Oficio de Isla Comunidad creativa, que dirige Osvaldo Doimeadiós, propone las obras Oficio de Isla y Luz.
Como plato fuerte llega también el apartado teórico, el cual comenzó en esta jornada con la exposición Del azafrán al lirio, que muestra la obra del diseñador escénico Jesús Ruiz.
En tanto, el diálogo que se trazó después con Verónica Lynn, quien agradeció la oportunidad de estar en Camagüey, mostró a aquella niña que siempre quiso ser actriz y encontró en las enseñanzas de Stanislavski la mejor manera para ser buena en su profesión.
«El teatro, aseguró, siempre va a ser importante, es un medio para hacer pensar, para contar historias y en donde el actor se retroalimenta con el público.
«Por eso, lamento que no exista el Festival de Camagüey como antes. Aquí conversabas y sabías y veías lo que otros compañeros hacían. Era un lugar de confrontación».
Aunque el evento no vuelve con su tradicional estructura, permitirá auscultar buena parte del quehacer teatral cubano en tierras donde siempre es bien aceptado.
En la Academia de las Artes Vicentina de la Torre se presentarán en estos días documentales, libros, diferentes números de la Revista Tablas y se impartirán talleres sobre crítica teatral.
El próximo 22 de enero, igualmente, se podrá conocer el Premio Nacional de Teatro 2022, justo cuando se celebre el Día del Teatro Cubano.