Miembros colectivos e individuales del Capítulo Cubano del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN) participaron en la asamblea general, efectuada en La Habana, en la cual analizaron la labor realizada desde 2019 hasta la fecha.
Destacaron la organización y el exitoso desarrollo del XXVII Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria (Copinaval), la Feria Marinexpo y el Foro de Negocios, en septiembre de 2022, con la presencia de delegados e invitados de diversos países del área geográfica.
En la asamblea general se realizaron elecciones y quedó conformado el nuevo secretariado ejecutivo: Amado Galiano, presidente; Natasha Águila, vicepresidenta; José A. Montero, secretario técnico; Osmany Zamora, secretario de divulgación, y Roberto L. González y Pedro Rodríguez, suplentes.
Se reconoció el trabajo desarrollado por el presidente fundador del Capítulo Cubano del IPIN, José González Cobas.
También fueron aprobadas las tareas a afrontar durante el próximo bienio.
Según define el sitio oficial en Internet, el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (Ipin) es una sociedad civil sin fines de lucro, dedicada a estimular el desarrollo de la ingeniería naval y del transporte marítimo y pluvial en el continente americano.
Cuba es filial de la institución en el continente americano, cuya sede se encuentra en Cartagena de Indias, Colombia, y se denomina Ipin América. Son miembros actualmente: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
El Ipin Cuba cuenta con más de 450 miembros individuales, pertenecientes a 72 instituciones. Las de mayor representatividad son el Centro de Investigación y Desarrollo Naval de la Marina de Guerra Revolucionaria; el Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental del Transporte; el Registro Cubano de Buques; la Academia Naval Granma; el Instituto Politécnico Naval Aracelio Iglesias, y la Empresa de Proyectos, Construcciones y Servicios Navales (Ceprona).
Sobresale la filial de la provincia de Cienfuegos, la cual integra a 51 miembros individuales.
La Sección Cuba se creó oficialmente en febrero de 1995, la cual fue registrada en el Ministerio de Justicia (Minjus) como Sociedad Civil “de carácter científico técnico, con personalidad jurídica, autofinanciada y sin fines de lucro”