A puro coraje y con pitcheo inteligente sobre los hombres más peligrosos de la tropa local, el industrialista Pedro Álvarez liquidó el décimo capítulo del encuentro sellado el sábado y conservó la ventaja de dos carreras conseguidas por sus compañeros en la parte alta de esa entrada, gracias a hit de Lázaro Martínez, pelotazo a Alexander Pozo y boleto a Oscar Valdés.
La regla Schiller parecía favorecer a los muchachos de Carlos Martí por su ruidosa ofensiva, pero en el béisbol pocas veces dos más dos es cuatro. En la víspera su pitcheo relevista no aguantó y la defensa con cuatro pifias en las nueve entradas resultaron claves para permitir el abrazo a 11 que la oscuridad dejó para el domingo.
Media hora después de haber echado la primera ancla de victoria en puerto granmense, Yadián Martínez se subió al box en busca de la segunda y tras una primera entrada de puro vapuleo con tres carreras, encontró la manera de dominar a la artillería local hasta ser relevado (por estrategia del mentor) por Andy Vargas, quien tiró los últimos tres episodios y conservó el triunfo que sus compañeros definieron con par de anotaciones en la segunda y quinta entradas.
Hablan los protagonistas
“Confiamos en cada uno de nuestros jugadores y no tenemos temor a realizar todos los cambios en función de llevarnos la victoria. Agricultores es un gran conjunto, pero andamos con un ego muy alto a partir de la segunda mitad del campeonato y vamos a luchar el campeonato hasta el último out”. (Michael González, mentor de Portuarios)
“Desde que regresé de Bahamas me incorporé a la función de cerrador y las cosas han funcionado. Hay mucha unidad, todos nos damos aliento y aunque sabemos que esto no se ha acabado todavía, vamos a salir en el Nelson Fernández el próximo martes como mismo lo hicimos aquí: a pelear cada inning”. (Andy Vargas, pítcher de Portuarios)
“Lo que mejor hacemos es producir carreras y este domingo no lo hicimos con dos hits apenas después de la primera entrada. A la defensa tampoco hemos estado bien con seis errores. Pero estoy convencido que esto vuelve a Bayamo y se define en seis o siete juegos. La afición todavía no sigue mucho el torneo, pero la calidad ha sido superior”. (Carlos Martí, mentor de Agricultores)
Predicciones y apuntes de carretera
Aunque los pronósticos favorecían a Agricultores, la discusión del título de la LEBC ha comenzado con dos excelentes pleitos, en los que no ha faltado polémica en cuanto a estrategias usadas con el pitcheo por parte de ambos directores, algún emergente que no llegó cuando más se pedía a la caja de bateo y hasta la excesiva confianza en jugadores que no andan bien en estos momentos.
Para el tercer enfrentamiento fueron anunciados Raymond Figueredo por los dueños del cuartel mayabequense, mientras Ángel Sánchez subirá al montículo por los orientales. Son presumibles cambios de nuevo en la alineación de los visitantes, quienes ya recibieron la confirmación del tunero Carlos Juan Viera para lanzar si logran regresar el play off para la ciudad de los coches.
Una última preocupación notamos en jugadores de ambas escuadras. Se discute en esta LEBC la presencia en la Serie del Caribe de Caracas y varios nombres están envueltos en la preselección al Clásico Mundial. Algunos preguntan si será posible adelantar la lista final antes del evento venezolano, para así quienes queden fuera puedan defender los colores de su conjunto o ser tomados como refuerzos.
Sin que sea lo ideal ni mucho menos, el cierre de este certamen (plagado de dificultades desde el inicio) va emocionando a una afición ávida de que se sienta de nuevo el béisbol como una pasión. No obstante, para una segunda edición grandes cambios habrá que hacer. Este experimento inicial ha dejado muchas enseñanzas.