Del 16 de enero al 31 de mayo se efectuará la actualización de los Convenios Colectivos de Trabajo, el principal instrumento de lucha del sindicato con una base jurídico-legal para la materialización de las políticas laborales aprobadas, en el que se reconocen los derechos y deberes tanto del sindicato como del empleador, y que no se valora todavía en su justa dimensión.
El inicio de la actualización fue informado en una reunión de capacitación en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la que tomaron parte representantes de los organismos empleadores y los sindicatos.
La harán los centros que los elaboraron en el año 2000, mientras que los efectuados recientemente serán objeto de una certificación por parte de un grupo creado con ese propósito.
Son tres las etapas en que se llevará a cabo este proceso: del 16 de enero al 28 de febrero se realizará la capacitación sobre los lineamientos generales, que como se conoce son los documentos metodológicos, que enuncian las directrices generales, orientaciones, aspectos y sugerencias a tener en cuenta en la negociación colectiva (líneas, normas, criterios, pautas) particularidades para una rama, sector o actividad, y que sirven de guía para elaborar el Convenio Colectivo de Trabajo.
La firma de los lineamientos generales se hará el propio 28 de febrero en acto solemne en la CTC con la participación de los ministerios y los sindicatos nacionales.
Hasta el 30 de marzo será la capacitación de las comisiones negociadoras para los diagnósticos en las entidades.
Del 1.º de abril al 31 de mayo es el período para la conformación, aprobación y divulgación de los Convenios.
Se recordó que en la negociación no pueden faltar los miembros designados, o sea, los representantes del empleador y de la organización sindical y del Comité de Innovación y Racionalización (CIR); los electos en asambleas de afiliados: trabajadores con prestigio, conocimientos y experiencia de todas las categorías ocupacionales de la entidad; y los asesores de las partes: el director de Capital Humano, el jurídico, el director económico y el especialista de Seguridad y Salud del Trabajo.
Un propósito de la CTC es revitalizar el papel de los inspectores sindicales que pueden contribuir al cumplimiento con calidad de esta importante tarea.